Termómetro Noticias

Visita Presidente Boric: Senador Araya insistirá en Estado de Excepción para la macrozona norte

banner 2021
banner

La petición del legislador se basa en las últimas cifras, así como en reiterados reportes de vecinos y vecinas de comunas como Calama, Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal.

Las denuncias de extorsiones, “portonazos”, robos, asaltos con armas de fuego, incluso algunos a plena luz del día, sumado a las cifras delictuales en la región y ante las eventuales acciones del gobierno local que, hasta la fecha, aún no revierten el escenario, son algunos de los principales motivos del senador, Pedro Araya Guerrero, para insistir en que se decrete- cuanto antes- un Estado de Excepción Constitucional para la macrozona norte.

“Lo hemos dicho, no nos sirven los meros anuncios, necesitamos acciones concretas y si bien el Estado de Excepción no soluciona el problema de fondo, es una herramienta inmediata y provisoria que tiene el Presidente de la República para hacer frente no solo a la delincuencia, si no también a lo que ocurre en nuestras fronteras, lugares en los que han ingresado un sinnúmero de personas indocumentadas”, expresó el congresista, quien ya ha sostenido reuniones además con la titular de Interior, Carolina Tohá.

Planes y proyecto
En este sentido, el senador espera que mientras opere un Estado de Excepción, se pueda trabajar en medidas que puedan tomar un tiempo más, como efectuar una reforma al sistema procesal penal, el que el parlamentario asegura no se estaría haciendo cargo de la nueva criminalidad. “Ya cumplió un ciclo y hoy necesita de una cirugía urgente, si lo que queremos es un trabajo realmente efectivo del ente persecutor, no sacamos nada con seguir dictando leyes, si no tenemos una institucionalidad acorde a los nuevos tiempos”, afirmó Araya.

A su vez, el legislador antofagastino agregó que es necesario que el gobierno presente al congreso el proyecto que dice relación con acelerar las expulsiones de aquellas y aquellos migrantes que se encuentran de forma irregular en el país y que no quieren normalizar su situación. “Se anunció cuando la ministra Siches era la titular de Interior y aún no hemos tenido respuesta”, aclaró.

Asimismo, el senador insistió en un plan especial de seguridad para la región y cada una de sus comunas, entendiendo la realidad de cada localidad.

Proporción de extranjeros
Una de las cifras que más preocupa es la que entrega el Análisis Descriptivo del Homicidio Consumado en Chile 2016 – 2020 de la Fiscalía Nacional División de Estudios (Septiembre 2021). Según el documento, las regiones que presentan mayor proporción de extranjeros imputados por homicidios consumados son las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta, esta última llega a un 15,9%.

Por otra parte y según la “Caracterización de Personas Privadas de Libertad” publicada en el sitio oficial de Gendarmería, del total de personas extranjeras que se encuentran recluidas, aparecen en primer lugar los bolivianos, seguido de colombianos y más atrás venezolanos.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo