Termómetro Noticias

CONAF denunció a grupo de scouts por realización de fogatas en la Reserva Nacional La Chimba de Antofagasta

banner 2021
banner

Según la Ley 18362, en el caso de usar fuego en espacios no permitidos de ASP, sin ocasionar un incendio, la persona se expone a un presidio menor en su grado mínimo a medio de 61 días a 3 años y una multa de 11 a 50 UTM.

Este miércoles 12 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) denunció la elaboración de fogatas y colocación de carpas por parte de un grupo de scouts en el interior de la Reserva Nacional de La Chimba en Antofagasta.

“Reforzaremos la educación ambiental en el territorio, enfocada en el respeto a las normativas de las áreas silvestres protegidas. En ese sentido, le recordamos a todas las personas que quieran visitarlas, que está prohibido el uso de fuego dentro de ellas a lo largo de Chile. Ante dudas y consultas, pueden escribir al correo”, fueron las palabras utilizadas por Anita María Huichaman, directora de CONAF en Antofagasta. 

En el caso de usar fuego en espacios no permitidos de ASP, sin ocasionar un incendio, la persona que comete el delito se expone a un presidio menor en su grado mínimo a medio de 61 días a 3 años y una multa de 11 a 50 UTM. Situación que se agrava si  se produce efectivamente el incendio en el área protegida, que puede ser un parque, reserva o monumento natural, o se propague hacia ella. Donde las penas pueden llegar desde los 3 años hasta a un día 5 años, esto, más una multa de 100 a 200 UTM.

Tuvimos la oportunidad de conversar con un miembro y ex-guía del Grupo de Scouts de Antofagasta, el cual decidió mantenerse en el anonimato pero que comentó que “desde que ingresamos a las filas de los scouts, cuando somos lobatos (nombre determinado para el grupo de menor edad dentro de los scouts) nos enseñan a ser vigilantes de nuestra fauna y medio ambiente”.

Además agregó que “por lo mismo, que se muestran denuncias en las cuales cometemos delitos de esta magnitud, se me hace difícil creer que sean scouts los provocantes de fogatas en un sitio como La Chimba”.

Por su parte, la Zona Antofagasta ‘Guías y Scouts de Chile’ reveló a través de un comunicado que “recordemos que es parte de quienes somos, un movimiento que defiende y promueve la integridad del mundo natural”.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo