Termómetro Noticias

Delegada de Antofagasta por 18-O: “Vamos a ser implacables para hacer respetar el derecho de todos los ciudadanos a vivir en un ambiente de paz”

banner 2021
banner

Serán 380 efectivos de Carabineros los que estarán desplegados en toda la Región de Antofagasta para enfrentar las potenciales contingencias que se desarrollen.

En el contexto de la conmemoración de nuevo 18 de octubre, esta mañana se realizó un Comité Policial enfocado en las acciones y medidas de seguridad que se adoptarán para resguardar el orden público. Tras el comité, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta Karen Behrens Navarrete destacó las coordinaciones con las policías,  el Municipio, la Seremi de Transporte, la Seremi de Educación y  la Cámara de Comercio para enfrentar esta conmemoración, señalando que  “la seguridad y las coordinaciones que tienen que ver con estos aspectos transcendentales, tiene que ser coordinada con todos los actores relevantes en estos temas, tiene que haber un plan donde todos pongamos de nuestra parte para proteger la seguridad de la población”.

Asimismo, sostuvo que “el mensaje que queremos transmitir es dar una señal de tranquilidad, las medidas están tomadas, hemos puesto todos los servicios para que esto sea así y si hay un problema de orden público, estamos preparados para que este orden público se restablezca de la forma más rápida posible, en resguardo de los derechos de los ciudadanos”.

Sobre las posibles convocatorias a movilización señaló que “el mensaje es muy claro. Nosotros por supuesto respetamos el derecho de las ciudadanas y ciudadanos a manifestarse, siempre y cuando estas manifestaciones sean en orden, sin dañar el mobiliario público, sin producir desordenes, porque en el momento que esto cambie, nosotros tomaremos todas las medidas que la ley y el Estado de derecho nos permitan, para resguardar el orden público y en eso vamos a ser implacables para hacer respetar el derecho de todos los ciudadanos  a vivir en un ambiente de paz y seguridad”.

Por su parte el General de la II Zona de Carabineros, Gonzalo Castro Tiska, aseguró que desde la institución expusieron a la Delegación Presidencial, la Municipalidad y otros servicios, el plan operativo en relación a estas fechas que se aproximan.

“Tenemos un plan que tienen como antecedente los sucesos históricos que han ocurrido en los últimos años en la región. Hemos diseñado nuestros servicios en materia de control de orden público con una oferta que supera los 380 Carabineros que están destinados para enfrentar las potenciales contingencias que se desarrollen en la región. Nuestros servicios comienzan a contar del día de hoy en horario nocturno y se desarrollarán hasta que las contingencias terminen si es que éstas se materializan”.

Además, indicó que “vamos a monitorear esta información que emerja respecto a los llamados que hay para manifestaciones de esta fecha. Llamamos a desarrollar las manifestaciones con absoluta tranquilidad, sin violencia y con respeto a las normas legales y vigentes en nuestro país. También hemos desarrollado las coordinaciones respectivas para que en materia del área de educación, tanto como el comercio de la región cuente con nuestras recomendaciones y con las coordinaciones apropiadas para enfrentar de mejor forma esta fecha”.

En tanto, el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, dijo que “estamos trabajando codo a codo con la Delegada y también con Carabineros, porque además tenemos una alianza con trabajar por limpiar la ciudad y también preocuparnos por fechas como las que se vienen. Nosotros a través del Municipio estamos cooperando en los puntos que nos han solicitado la Delegación y Carabineros, en el aseo del lugar. Ya estamos monitoreando con nuestros equipos del Departamento de Aseo, en distintos sectores, en la Cachimba del Agua, en el sector de la Bonilla y el sector centro, también por el tema de basura, porque la gente toma esta basura, toma escombros, residuos para poder lanzar proyectiles, hacer barricadas, entonces estamos trabajando en conjunto para evitar este tipo de hechos”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Alberto Santander mencionó que “el llamado es a la plena normalidad respecto a las clases, ya que éstas se mantienen de manera normal, sin perjuicio de que exista la posibilidad de que cada establecimiento educacional, cada entidad sostenedora pueda ir evaluando e ir monitoreando, y en eso también vamos a ir trabajando nosotros, para que tengan esa posibilidad y flexibilidad en caso de que así fuese necesario. También es importante hacer un llamado a la comunidad en general a cuidar el mobiliario e infraestructura de los establecimientos”.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo