Termómetro Noticias

18-O: Senador Araya destacó avances y desafíos aún pendientes, como un nuevo sistema de pensiones

banner 2021
banner

Legislador condenó además los hechos delictuales y de violencia, que nada tienen que ver con las legítimas demandas de quienes se manifestaron, de forma pacífica, en las calles de la región y el país.

“En estos 3 años, creo que se ha avanzado en algunos aspectos como, por ejemplo, ir corrigiendo ciertas desigualdades que hay en nuestra sociedad, aún no hemos sido capaces de construir un modelo de pensiones que efectivamente entregue jubilaciones dignas para todos. Asimismo, sabemos que una de las grandes demandas era una nueva constitución. Lamentablemente, el proceso constitucional que se llevó a cabo no fue de los mejores y terminó con un categórico rechazo por parte de la ciudadanía”, fueron parte de las palabras del senador, Pedro Araya Guerrero, tras una nueva conmemoración del denominado estallido social de 2019.

En este sentido, el parlamentario espera que quienes, hoy, están negociando la forma en cómo se llevará adelante el proceso constitucional, sean lo suficientemente generosos con el objeto de ceder posiciones y poder generar un acuerdo que permita encauzar nuevamente la discusión.

De igual forma, el legislador enfatizó que “creo que muchas de las causas que dieron origen al estallido social aún se mantienen vigentes, muchos chilenos y chilenas marcharon por las distintas calles a partir del 18 octubre para exigir transformaciones estructurales en la sociedad chilena, transformaciones que pasan por mayores oportunidades, mayor o igualdad y sobre todo un mejor sistema de pensiones”.

A su vez, Araya añadió que “creo que el gran desafío que hoy tiene el gobierno del presidente Gabriel Boric, frente a este 18 de octubre, es avanzar en aquellas transformaciones sociales que los chilenos demandaron en las calles, principalmente más igualdad en la sociedad, así como también un nuevo sistema de pensiones”.

Finalmente, el parlamentario condenó los hechos de violencia y delictuales. “No puede confundirse con aquellos que legítimamente están protestando por cambiar la sociedad”.

En Otras noticias...

MOP construye un nuevo Puente Quillagua en Ruta 5

Redaccion Termometro

Niños de jardines Integra aprenden educación vial gracias a Carabineros

Redaccion Termometro

Siete empresas de la región son distinguidas con el “Sello 40 horas”

Redaccion Termometro