Termómetro Noticias

30 de octubre: AFAEDA conmemoró día nacional del ejecutado político en memorial de Antofagasta

banner 2021
banner

Agrupación recordó a sus amigos y familiares detenidos, desaparecidos, torturados y asesinados durante la dictadura de Pinochet.

Con un emotivo acto cultural y la entrega de reconocimientos a quienes, de distintas formas, han contribuido con la defensa de los derechos humanos y la puesta en valor la memoria histórica, la organización sin fines de lucro, AFAEDA, conmemoró el Día Nacional del Ejecutado Político, fecha que se reconoce cada 30 de octubre, tras el decreto que firmó, en 2009, la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Juana Zepeda, viuda de Manuel Hidalgo, aún recuerda, con dolor, el crudo momento, en Calama, cuando a su entonces cónyuge de 23 años le arrebataron la vida. “Fue algo muy doloroso, nosotros seguimos en la lucha, en el momento que yo no esté, estoy segura de que ellos seguirán, mis hijos, mis nietos, quiero agradecer a las agrupaciones por estas instancias que nos dan de venir y decir lo que sentimos, con la ayuda de muchas personas salí adelante, lamentablemente todavía no tenemos justicia”, afirmó.

Otro es el caso de Georgina Ramírez, esposa de Carlos Gallegos Santis, profesor de Tocopilla, asesinado el 23 octubre de 1973. “Estoy emocionada, recuerdo siempre a mi esposo, él tenía 30 años y quedé con dos niños, la luché y la sigo luchando por ellos, ahora por mis nietos que no conocieron a su abuelo”, manifestó.

Reconocimientos
Uno de los momentos más destacados del acto fue el de los reconocimientos a distintos actores sociales, quienes, desde sus tribunas, han contribuido en la defensa de los derechos humanos o la puesta en valor de la memoria histórica. La abogada Alicia Vidal es una de estas personas. “Desde el año 73 hasta que terminó la institución trabajé por la iglesia católica, en defensa por las personas y familiares de los detenidos desaparecidos. Iniciamos las primeras querellas de la Caravana de la Muerte aquí en el norte”, enfatizó la profesional, quien agradeció esta condecoración de la agrupación AFAEDA.

A su vez, el concejal, Ignacio Pozo, fue reconocido en su calidad de ex alcalde de Antofagasta, entre agosto y diciembre de 2020, instancia en la que realizó gestiones para materializar el pintado de un mural, en el memorial de los detenidos y ejecutados políticos, que se emplaza en calle Sargento Aldea. “No hay que olvidarse de los compañeros, correligionarios y tantas personas que murieron, defendiendo la patria e injustamente por un régimen militar, hoy tenemos que avanzar hacia adelante y cuidarnos entre todos, quiero agradecer también el testimonio de mujeres hombres y familiares de ejecutados políticos”, señaló.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo