Termómetro Noticias

Más de 18 mil metros de cables en desuso se han retirado este año en Antofagasta

banner 2021
banner

Desde julio a la fecha se han removido casi 4 kilómetros más de este tipo de material que todo el año 2019, trabajo que ha sido coordinado por las operadoras, el Municipio y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Más de 18 mil metros de cables en desuso han sido retirados desde las calles de Antofagasta en lo que va de año por parte de las empresas de telecomunicaciones, en coordinación con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad de Antofagasta.

Dicho trabajo ha surgido desde la “Mesa Técnica de Despeje de cables Antofagasta”, donde participan el Municipio, la SeremiTT, equipos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y las operadoras Movistar, VTR, GTD, Entel y Claro, el cual ha permitido remover casi 4 mil metros más que en todo 2019.

“Acá el impacto directo lo recepcionan las personas, la comunidad general. Estos cables, si bien es cierto, son contaminación visual, también afectan la seguridad de las personas, porque pueden ocasionar accidentes o pueden generar algunos inconvenientes con las vías del tránsito, por lo que es muy importante el trabajo que se está realizando para poder hacer este despeje de cables”, afirmó la Seremi Romina Vera.

Gabriel Maldonado, profesional de la oficina de alumbrado público de la Municipalidad de Antofagasta, explicó que estos trabajos colaborativos “comenzaron el 14 de julio en un punto de prensa que se hizo en Av. Argentina con calle Baquedano, lo que comprendería la intervención de este polígono en dos etapas: una primera de oriente a poniente y una segunda, de norte a sur”.

En ese sentido, el experto detalló que las labores comprenden la zona delimitada por las calles Simón Bolívar por el norte; Copiapó por el sur; Av. Argentina por el oriente y Av. Balmaceda por el poniente.

Despliegue
A la fecha, se han realizado 15 jornadas de operativos, los que totalizan 8,5 kilómetros lineales de intervención en la primera etapa y 7,9 kms. lineales de intervención en la segunda, en diferentes ejes que han abarcado gran parte del centro de la ciudad, y que continuarán hasta abarcar completamente el sector, para luego extender el trabajo hacia otros puntos.

“Les queremos contar a los vecinos y vecinas de Antofagasta que estamos próximos a iniciar el despeje de cables en calles emblemáticas, como Maipú y Latorre. Les informaremos los días para que estén preparados para que no utilicen esas vías, porque, además, probablemente, este trabajo va a estar coordinado con Serviu, que también estaría realizando trabajos de demarcación de esas calles”, anunció la Seremi Romina Vera.

Los cables que son retirados son reciclados por las propias empresas de telecomunicaciones, las que cuentan con sus propios sistemas de reciclaje y clasificación de desechos.

En Otras noticias...

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo

Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación? 

Constanza Castillo

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo