Termómetro Noticias

Certifican a educadoras de jardines infantiles JUNJI en mindfulness

banner 2021

JUNJI Antofagasta junto a la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta y la Pontificia Universidad Católica de Chile trabajaron en conjunto con el “Programa de la Amabilidad” el cual aporta en el desarrollo socio emocional de los niños y niñas.

El proyecto Volvamos Juntos comenzó con el regreso de los jardines luego de las cuarentenas que se vivieron a nivel nacional e internacional, por lo que se garantizaba que los jardines infantiles contaran con las medidas preventivas contra el Covid-19, además de orientar y capacitar a las familias y educadoras ante la prevención del coronavirus, este proyecto finalizó en 2021, pero en 2022 continuó con otro enfoque, creando un nuevo programa llamado “Programa de la Amabilidad”.

Este programa busca instaurar la conciencia plena, mindfulness, amabilidad y compasión como una práctica cotidiana en el aula, siendo implementado en otros países de Latino América y es primera vez que se implementará en Chile. El cual consiste en 24 lecciones de 20 a 30 minutos cada una, utilizando la literatura infantil, música, movimiento y juegos como vías de enseñanzas.

El impacto de este programa tiene distintos beneficios para los niños y niñas, como: aumento de rendimiento cognitivo, aumento de resiliencia al estrés, reducción de conductas negativas y reducción de problemas de salud. Además, ha tenido buenos resultados en las funcionarias, como: reducción de estrés, aumento de salud física, aumento de salud mental y bienestar general, aumento de satisfacción general, aumento de satisfacción Laboral.

“Estamos muy felices de poder trabajar con entidades de educación superior como la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de la ejecución de estos programas que potencian el mindfulness, con el propósito de poder contribuir en la salud mental de niñas, niños y equipos educativos de nuestros jardines infantiles y así favorecer su desarrollo integral”, explicó la directora regional de JUNJI Antofagasta, Lidia Julio.

Una de las capacitadoras de esta iniciativa, Pilar Rodríguez, jefa de carrera de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Norte “el programa tiene netamente un enfoque desde el desarrollo socioemocional pero no asì tampoco quita que pueda trabajar otros ambitos o núcleos desde las bases curriculares, lo bonito del programa es que está muy alineado con las bases curriculares de educación parvularia acá en Chile y además la propuesta es didáctica, que lo hace bastante interesante ya que propone actividades lúdicas dinámicas, fácil de implementar”.

Los jardines infantiles que participaron de esta iniciativa fueron Rabito, Fundación Minera Escondida, Los Chungungos, Las Gaviotas, Capullito, Dumbo y algunas funcionarias de dirección regional.

Les recordamos que ante cualquier duda o consulta puede contactarse con nuestro equipo SIAC mediante los números de contacto, 55 2571111 – 55 2571130, o al correo electrónico pdiaze@junji.cl

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo