Termómetro Noticias

Con películas premiadas y show musical partió Antofacine 2022

banner 2021

Competencias, exhibiciones locales, masterclass y más son parte de las actividades que ofrece el certámen hasta el 12 de noviembre. 

Este martes 8 de noviembre a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta, comenzó la undécima edición de Antofacine, Festival Internacional. En la noche inaugural del evento participaron autoridades regionales, invitados y jurados del certamen, además se presentó el reconocido artista nacional Tomás González, quien hizo vibrar al público con una mágica experiencia musical que contó con imágenes inéditas de la región. 

Durante la ceremonia, la directora de Antofacine, Francisca Fonseca, valoró el interés de los más de 1500 cineastas que postularon en esta nueva versión. “Programamos más de 50 películas que vamos a exhibir durante la semana, lo que nos tiene muy contentos porque al fin estamos volviendo a las salas, a encontrarnos con nuestros amigos y a conversar en torno al cine”, detalló.

El certamen es organizado y producido por Retornable Centro Artístico Cultural, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 7% Cultura, año 2020/2021, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “el cine es un excelente instrumento educativo y de entretención, que permite al público vivir experiencias significativas a través de la pantalla. Al mismo tiempo podemos reflexionar sobre temáticas relevantes como sociedad, elementos enriquecedores para la comunidad. Por eso, invitamos a todos y todas a participar del festival y conectar con las diferentes producciones audiovisuales que trae esta nueva versión del certamen”.

Película de inicio 
Alcarràs, de la directora Carla Simón, fue la película encargada de comenzar con la undécima versión de Antofacine, Festival Internacional. El film español, que ya consiguió el Oso de Oro en Berlinale y que ahora está en carrera por el Óscar, fue exhibido el martes 8 de noviembre en Cinépolis del Mall Plaza. 

Al respecto, la actriz nacional Fernanda Urrejola, quien visita la ciudad después de 10 años y quien es parte del jurado oficial de la categoría Largometraje Internacional, indicó que “me encanta que se generen estos espacios culturales y que hayan tantas  propuestas. Esto recién comienza, acabo de ver la primera película en competencia y me quedan muchas películas que ver, hay mucha variedad, ojalá que la gente llene las salas porque es una muy buena oportunidad”. 

En tanto, Benjamín Cruz, asistente a la exhibición, destacó que “es muy relevante que se amplíe el espectro de las películas, el origen también de las mismas, que haya alternativas. En esta ciudad hay muy pocas posibilidades y esa es la puerta que abre Antofacine. Estamos muy felices de participar en la primera proyección y estaremos toda la semana asistiendo a las películas que nos trae el festival”, indicó Benjamín Cruz al terminar la primera función. 

En Otras noticias...

Reúnen en Antofagasta a trabajadoras en oficios masculinizados de diversas empresas

Redaccion Termometro

Seremi de Energía invita a postular a nueva versión del concurso “Ponle Energía a tu Empresa”

Redaccion Termometro

AFAEDA acusa negligencia en hallazgo de 89 cajas con osamentas “custodiadas” hace 20 años

Redaccion Termometro