Termómetro Noticias

Artista y directora de la Bienal SACO inaugura nueva obra en el Museo Ruinas de Huanchaca

banner 2021

Apunta a “interpretar y sintetizar procesos sociales, políticos y étnicos de la historia de Chile”.

Este jueves se llevó a cabo la inauguración de la obra artística “Ley reservada” en el Museo Ruinas de Huanchaca en Antofagasta. El evento en el cual se presentó la pieza artística de Dagmara Wyskiel, fue encabezado por la Bienal SACO y realizado en conjunto con la Seremi de las Culturas, el Gobierno Regional y el Consejo Regional.

Motivada por las manifestaciones que tuvieron lugar el año 2019, la autora genera esta obra que invita a “re pensar la historia de Chile, el rol del ejército y del poder en los momentos de violencia”. Constando de 213 placas metálicas que llevan pintada a mano una fecha en rojo marcada por la violencia y en blanco por la calma, “Ley reservada” busca a través de lo empírico, analizar y poner en evidencia actos de atropello llevados a cabo en el país.

Esta obra multidisciplinaria conjuga el arte contemporáneo con una investigación realizada por 6 historiadores nacionales, los cuales estudiaron la relación entre el estado, el capital, la sociedad y las prácticas de necropolítica. Según Damir Galaz, historiador que participó en la investigación detrás de la pieza, se busca “llevar la historia a través de un nuevo formato hacía el mundo popular y que de esta forma la población pueda hallar en la memoria los argumentos para incidir en la discusión del presente”.

Para Dagmara, la obra nació al cuestionar la función de las fuerzas armadas luego de que estas salieran a las calles durante el estallido social. La autora destaca que “hoy es el momento preciso para repensar la historia de Chile y el rol de los uniformados y el ejército que queremos que cumplan en el país”.

Esta obra contó con la cooperación del Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Ante estos vínculos, el coordinador programático de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristian Retamales, expresó que “el alma del pueblo son los y las artistas por lo tanto es un deber del estado fomentar su trabajo”.

La obra “Ley reservada” se mantendrá instalada en el Museo Ruinas de Huanchaca desde el 10 de noviembre hasta el 18 de abril del próximo año para que el público pueda visitarla.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo