Termómetro Noticias

Desafío Levantemos Chile da inicio a proyectos para impulsar a emprendedores en la Región de Antofagasta

banner 2021

$293 millones de pesos serán asignados para esta iniciativa que apoyará a negocios de Taltal, San Pedro y Antofagasta.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, la fuerza laboral de todos los sectores económicos fue golpeada específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, afectando el empleo, y los ingresos de los hogares que se sustentan por medio de sus emprendimientos. Por lo mismo, Desafío Levantemos Chile con el apoyo económico del Gobierno Regional de Antofagasta, dio inicio a tres proyectos: Impulsa Taltal, Impulsa San Pedro e Impulsa Antofagasta, con el fin de ser una ayuda real y eficiente para 261 personas inscritas en los programas.

Esta iniciativa fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, los que fueron asignados por el gobierno regional por un total de $293 millones de pesos.

“El trabajo en alianzas con instituciones locales, regionales o nacionales es muy importante para el desarrollo de nuestra región, y así lo tenemos plasmado desde nuestro plan de Gobierno Regional. En este caso, la iniciativa junto a Desafío entrega herramientas de trabajo directas para las personas, tanto activos de trabajo, como formación para su desarrollo y la mejora de sus capacidades de generar ingresos.  El gobierno regional ve en estas iniciativas, a las personas como un importante punto para la dinamización económica de la región, y por lo mismo, creemos que es importante entregar herramientas a las personas que permitan mejorar su calidad de vida”, dijo el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz.

El proyecto busca entregar un programa de capacitación estandarizado, protocolos de seguridad y prevención de riesgo sanitarios, actualización de conocimientos en su área y entrega de recursos que le permitan seguir desarrollando sus emprendimientos de una forma sostenible, dar visibilidad de sus productos a través de la formación en uso de RRSS para negocios y, la creación de contenidos digitales para estas plataformas.

“Como Fundación estamos muy contentos de continuar trabajando con microempresas de la segunda región y más aún con aquellas que fueron y continúan siendo afectadas por la pandemia. Este tipo de proyectos demuestran a través de la cooperación público-privada y del trabajo conjunto que venimos desarrollando junto al GORE de Antofagasta que se pueden desarrollar proyectos de manera ágil y centrados en los emprendimientos afectados con un claro foco en esta nueva normalidad que vivimos. Creemos que el desarrollo de talleres y asesorías le permitirá a los negocios y a los emprendedores fortalecer las bases de sus negocios e impulsar su oferta mediante la entrega de impulsos que les permita inyectar liquidez y continuar por supuesto potenciando la región y sus ciudades”, comentó el director de emprendimiento de Desafío Levantemos Chile, Camilo Pérez.

La asociación Gremial de Profesionales de la Belleza de Antofagasta, está constituida en un 90% por mujeres, fuerza laboral que ha sido la más afectada por esta pandemia. En la región, la tasa de desempleo femenina alcanza al 11.3%, por esto fueron las seleccionadas para ser participantes de esta iniciativa ya que les ayudará a certificar y actualizar sus conocimientos del rubro, a disminuir los riesgos de contagio en el desarrollo de sus servicios e impulsar el desarrollo y reinvención de sus negocios.

“Este proyecto es muy importante para nosotros, ya que debido al estallido social y la cuarentena, estuvimos casi un año y medio sin poder trabajar, lo que afectó a todos los profesionales del rubro de la belleza. Nuestra labor se cataloga como oficio y no como una profesión, lo que nos impide acceder a los beneficios propios de dicha categoría; carecemos de sueldos fijos y algunos otros, además de previsión y salud. Por eso este beneficio nos ayudará a absorber las pérdidas, a poder reinventarnos y a algunas a volver a trabajar en lo que amamos. Nuestros esfuerzos son para seguir luchando y esforzándonos para levantar nuestros rubros de trabajo, por eso estamos tan agradecidos, porque sabemos que será una plataforma de apoyo a nuestros emprendimientos a todos los socios de la II región y de cada una de sus comunas. Agradecemos de corazón al Gobierno Regional y Desafío Levantemos Chile”, explicóMarcela Bravo, presidenta de la Asociación Gremial de profesionales de la Belleza.

De esta misma manera, 50 personas de la comuna de Taltal, y 50 de la ciudad de San Pedro de Atacama, serán parte de esta iniciativa que también entregará financiamiento a cada uno de los emprendedores/as participantes del programa para así darles el impulso que necesitan para salir de esta gran crisis, reactivar sus unidades productivas y estabilizar sus ingresos y los de sus familias.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo