Termómetro Noticias

A horas del juicio de extradición: El recorrido de la ex alcaldesa Karen Rojo como prófuga de la justicia

banner 2021

El próximo jueves 17, se realizará la audiencia que busca iniciar el proceso de extradición de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, para determinar si cumplirá su condena por fraude al fisco en Chile.

El 23 de marzo de 2022, cuatro horas antes de que se conociera la sentencia de la corte suprema sobre el caso que involucra a la ex alcaldesa, Karen Rojo, por fraude al fisco, la ex edil compró un pasaje con rumbo hacia Ámsterdam, Países Bajos. Al momento del despegue en el aeropuerto de Santiago, Rojo no contaba con ninguna medida cautelar ni arraigo nacional que le impidiera salir del país, hecho que culminó con un sumario hacia el fiscal de Antofagasta, Alberto Ayala, el cual fue ordenado por el fiscal nacional, Jorge Abott.

Cuando la ex alcaldesa hizo una escala en Brasil, ella había sido condenada con cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco tras utilizar recursos municipales entre 2015 y 2016 para financiar una asesoría político-comunicacional de la agencia Main para su candidatura, que le dio la reelección en 2016. Desde ese momento, se activó la alerta de la Interpol en 194 países del mundo donde buscaban el paradero de Karen Rojo, quien se convirtió en prófuga de la justicia.

Su paradero se desconocía hasta el 24 de marzo, que se dio a conocer que se encontraba en Ámsterdam, Países Bajos, allí un chileno la reconoció por las calles de la ciudad y le sacó la viralizada fotografía, ésto previo a ser detenida en el mismo país. Para el 30 de marzo, la corte de apelaciones de Antofagasta aprobó solicitar al país la extradición de la ex edil.

En abril se encontraron nuevas pistas de Karen Rojo, pues se registró en el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo pidiendo asilo político en Ter Apel, pueblo ubicado a 200 kilómetros de Ámsterdam, donde apeló persecución política en su contra. Finalmente, Rojo fue detenida el 13 de julio por policía holandesa, cumpliendo 112 días desde que huyó de Chile.

Posterior a su detención, la ex edil fue trasladada a tribunales de Rotterdam como privada de libertad y luego fue llevada a la cárcel de mujeres de Utrecht, lugar donde ha estado apresada todo este tiempo que, en primera instancia, se calculó que sólo serían 6 u 8 semanas previo al inicio de las audiencias por el proceso de extradición. En esos momentos contrató a abogados holandeses para defender su caso y evitar cumplir su condena en Chile.

Su defensa apelará a que la ex alcaldesa es víctima de persecución política y que en Chile no están las condiciones aptas para cumplir la condena efectiva. Ambos argumentos deben presentarse ante la justicia de Países Bajos.

Hasta la fecha, han pasado más de 120 días desde su captura y el próximo jueves 17, a primera hora, se realizará la primera audiencia del proceso de extradición de la ex alcaldesa, Karen Rojo, allí se determinará si cumplirá su condena en Chile. En caso de que la justicia de Países Bajos acoja su requerimiento de asilo político, el juicio se podría extender hasta un año.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo