Termómetro Noticias

Aguas Antofagasta Grupo EPM inicia obras de ampliación de su Planta Desaladora Norte: Sanitaria realizará inversión histórica

banner 2021

Las obras consideran 20 meses de trabajo, proyectando su inauguración a mediados del 2024.

Con una simbólica Ceremonia de Primera Piedra, Aguas Antofagasta Grupo EPM comienza las obras de ampliación de su Planta Desaladora Norte (PDN) ubicada en el sector La Chimba de la capital regional. El proyecto, que alcanza los 130 millones de dólares, será la mayor inversión histórica en la industria sanitaria regional a la fecha, además de transformarse en una inyección de recursos para la economía regional post pandemia, dando espacio a la contratación de mano de obra y proveedores locales.

“Estamos trabajando incansablemente para que las consecuencias del cambio climático y la sequía que afecta a gran parte del país no sea una preocupación, desarrollando estrategias y aplicando tecnologías que nos permitan seguir abasteciendo agua potable de forma sostenible en medio del desierto más árido del mundo. Sin duda una paradoja que se da gracias al uso de la desalación. Por eso estamos comenzando las obras de ampliación de nuestra Planta Desaladora Norte, que nos permitirá aumentar nuestra disponibilidad de agua potable presente y futura”, expresó Carlos Méndez Gallo, gerente general de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Desalación en la Región
Si bien existen otras plantas desaladoras en la Región de Antofagasta, éstas están destinadas a producir agua para procesos industriales, por ello Aguas Antofagasta con casi 20 años de experiencia en el uso de esta tecnología, se ha posicionado como la principal exponente en desalación para producir agua potable en Chile y Latinoamérica.

Algunas cifras que avalan esta posición es que el 70% de la población regional vive en ciudades costeras, donde la producción actual de agua potable vía desalación es de 100% en Tocopilla, 100% en Mejillones, 80% en Antofagasta y 31% en Taltal.

Con las obras de ampliación que hoy se inician en la PDN, se aumentará un 53% la producción de esa planta, que actualmente llega a los 1.053 litros por segundo, con lo que se podrá abastecer al 100% de la demanda actual y futura de la capital regional y de Mejillones. De esta forma las tres mayores comunas costeras de la región cubrirán el 100% de sus requerimientos con agua potable desalada.

Acompañando el desarrollo local
La construcción de estas obras posibilitará a la empresa sanitaria a acompañar el crecimiento poblacional y desarrollo productivo de la capital, debido a que será un punto de partida para nuevas construcciones de viviendas públicas y privadas, equipamiento urbano, actividades económicas, generar nuevos espacios públicos y áreas verdes, ampliando la cobertura de servicios sanitarios en el territorio, entre otras oportunidades de crecimiento.

Beneficios del proyecto
El proyecto incorpora 7.300 m2 de áreas verdes en el interior del recinto, incluyendo una plaza abierta a la comunidad. Además, al término de las obras, una vez que entre en operación la ampliación de la PDN, el consumo eléctrico de la planta contará con una certificación ambiental internacional, es decir, “energía Limpia” que reemplazará a los combustibles fósiles, evitando la emisión de 79.300 toneladas de CO2 al año, donde la sanitaria apuesta a la disminución de la huella de carbono en su proceso de producción.

De esta manera la sanitaria continúa mejorando la calidad, y abastecimiento del servicio a los habitantes de la Región de Antofagasta, otorgando certeza hídrica a cada uno de los hogares que son parte de los objetivos fundamentales que ha perseguido la compañía desde la llegada del Grupo EPM a su administración en el 2015.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo