Termómetro Noticias

424 cupos para ingresos especiales ofrece la UA a estudiantes de la región y el país

banner 2021

Las vacantes corresponden a cupos deportivos, artísticos, habilitación pedagogía, pueblos originarios, alumnos chilenos y extranjeros que estudien fuera del país y jóvenes provenientes de liceos PACE.

En su rol de institución estatal y pública, la Universidad de Antofagasta ofrecerá para el proceso de admisión 2023, un total de 152 vacantes para ingresos especiales, además de 272 vacantes reservadas para alumnos y alumnas provenientes de liceos PACE.

Los ingresos especiales están pensados para jóvenes que destacan como deportistas o poseen habilidades artísticas, como también para estudiantes extranjeros y jóvenes provenientes de pueblos originarios, quienes pueden postular a todas las carreras que la UA imparte en sus aulas, a excepción de medicina y pedagogías.

Para optar a los cupos deportivos, los postulantes deben contar con currículum en alguna disciplina deportiva impartida por la Universidad de Antofagasta y participación en selecciones; mientras que el ingreso especial artístico/cultural reconoce la trayectoria de jóvenes egresados de enseñanza media con un talento excepcional en música, danza, artes escénicas, entre otras.

En este mismo contexto se encuentran los accesos especiales para estudiantes que estén cursando estudios fuera del país y hayan obtenido certificaciones equivalentes a la Licencia de Enseñanza Media; y la admisión especial para jóvenes provenientes de las comunidades indígenas que habitan el territorio nacional.

PEDAGOGÍA Y PACE
Otra importante vía de ingreso especial a la UA es la postulación a la Habilitación de Pedagogía, pensada para quienes no rindieron PSU el año anterior, o no rindan PAES este año, pero cumplen con alguna de las condiciones o exigencias de la Ley 20.903, es decir, pertenezcan al 30% superior en el ranking de notas de su establecimiento educacional o hayan obtenido en la PSU de años anteriores un rendimiento que los ubique en el percentil 50 o superior.

A todo lo anterior hay que sumar los cupos reservados que la universidad ofrece a jóvenes de los 12 liceos PACE de la región, que suman 272 vacantes, para todas las carreras que imparte la casa de estudios.

Al respecto el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, destacó la oportunidad que brinda la institución a estudiantes de enseñanza media para ingresar a la UA a través de otras vías. “Es parte de nuestra misión como universidad estatal, regional y pública, entregar alternativas para que jóvenes con talentos en sus disciplinas, puedan acceder a la educación superior. Con ello contribuimos a tener una comunidad universitaria más diversa, equitativa y comprometida con su quehacer”, dijo.

El rector agregó que los jóvenes que ingresen a la UA, encontrarán una institución acreditada, muy bien posicionada en investigación e innovación, con un cuerpo académico comprometido y una infraestructura de alto estándar para el desarrollo de las actividades docentes, deportivas y recreacionales que todo estudiante requiere para su formación.

El encargado de Promoción de Carreras de la UA, Sebastián Pérez Prado, recalcó que “este año aumentamos nuestras vacantes y ampliamos las oportunidades de ingreso a la UA, contribuyendo a la disminución de las desigualdades de acceso. A todas y todos los estudiantes que quieran postular a nuestra admisión especial, los invitamos a realizar su postulación en nuestro portal web hasta el 30 de diciembre”.

Las postulaciones son en formato online en www.uantof.cl/admision/ingresos-especiales/  donde se encuentran los formularios, requisitos y toda la información para acceder como ingreso especial a la Universidad de Antofagasta. La evaluación de los antecedentes, exámenes técnicos, y selección de éstos, serán publicados en el sitio web de la UA, para posteriormente realizar la matrícula de los seleccionados en la fecha establecida por la Universidad.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo