Termómetro Noticias

Más de 220 voces se reunirán este fin de semana en un gran encuentro vocal en Antofagasta

banner 2021

El encuentro se realizará este sábado 19 de noviembre a las 18:30 horas en el Teatro Municipal y es una de las actividades principales de la segunda versión del Festival Coral “Voces en el Desierto”.

Serán 11 importantes agrupaciones corales de distintas localidades de la región, quienes presentarán lo mejor de su repertorio este fin de semana en el encuentro principal del Festival Coral “Voces del Desierto”, que en su segunda versión ha desplegado variadas actividades por distintas comunas de la zona.

La cita es para el sábado 19 de noviembre a las 18:30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta y será de forma gratuita. Quienes deseen asistir a este gran evento vocal solo deberán inscribirse en la página www.culturaantofagasta.cl 

En ella participarán numerosas agrupaciones de la región como Renassentia Vocale, Coro voces blancas de Cerro Moreno, coros de la Universidad Católica del Norte, Liceo Experimental Artístico (LEA), Universidad de Antofagasta (UA), Coro Jadran y Calambanda, entre otros, uniendo así más de 220 voces en este gran encuentro vocal.

Entre los participantes, destacan el coro de la UA, uno de los más antiguos de la ciudad, con más de 57 años de trayectoria de forma ininterrumpida. También resalta el coro de niños de Cerro Moreno, además de los representantes del LEA, que pasó a ser una agrupación formadora de músicos y además participa de los principales eventos de la ciudad.

Asimismo actuarán Calambanda (Calama) y también la Unión Coral de Antofagasta (UCA), quienes hace muy poco estuvieron en el concierto de la 9na Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica (OSA) en el Parque Croacia.

A ellos se suma el cuarteto Anemoi, quienes estuvieron realizando una gira por este festival 2022 en María Elena, Calama y Mejillones.

ESPACIO
Este festival tiene por objetivo brindar un espacio exclusivo para que los coros, coralistas y directores de la Región de Antofagasta, muestren el trabajo que hacen sus agrupaciones, la identidad que cada una tiene y el aporte que ejecutan en la región.

Al mismo tiempo, sirve como único punto de encuentro, para que los directores y coralistas intercambien sus experiencias, modalidades de trabajo y formas de gestión para el desarrollo de sus agrupaciones.

Justamente Rodrigo Ossandón Acuña, presidente de la Fundación Regionalizarte, quien organiza este encuentro musical, indica que han sido días muy intensos y que cerrarán con dichas presentaciones este fin de semana. “Esperamos que el público pueda acompañarnos, ya que existe mucho talento coral en la ciudad. Esto se demuestra en la gran cantidad de presentaciones que las agrupaciones locales han tenido en el último tiempo y con gran éxito”.

“Esto se suma también a los encuentros y talleres que hemos desarrollado, además de la participación de Javier Fajardo, director asociado del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y director del coro de la Universidad de Valladolid, quien sostuvo diversos encuentros con músicos locales, siendo muy gratificantes para intercambiar experiencias y conocimientos”, agregó Ossandón. 

Justamente Fajardo, quien viajó desde España exclusivamente para este festival, ejecutó cuatro intensas jornadas de clases magistrales de teoría y práctica, sumándose más de 40 coralistas de diversas edades por jornada, siendo todo un éxito de convocatoria. Los asistentes recibirán además un certificado por su participación. 

Recordemos que esta iniciativa es organizada por la Fundación Regionalizarte y es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 7% de Cultura, año 2022, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

CONCIERTOS
Una de los componentes fundamentales del festival es la realización de presentaciones abiertas a la comunidad que permiten dar a conocer los distintos clásicos del repertorio universal, además de aportar en la descentralización de la cultura en la ciudad y el país.

Esta versión contempla dos conciertos adicionales de la Orquesta y Coro “Filarmonía Antofagasta”, dirigida por Rodrigo Ossandón y que interpretará el “Requiem” de W.A. Mozart K.626.

El primero de ellos será el viernes 18 de noviembre a las 19:30 horas en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en Mateo Toro y Zambrano, en el sector norte de la capital regional.

Mientras que el segundo concierto será el domingo 20 noviembre a las 18:30 horas en la Catedral de Antofagasta, encuentro por lo cual, se cerrarán las propuestas de este Festival Coral “Voces del Desierto”, versión 2022.

Sobre Filarmonía Antofagasta, esta fue creada justamente para la ocasión y está conformada por jóvenes músicos de la zona, pertenecientes a la Carrera de Música de la Universidad de Antofagasta, además de la Escuela de Música de la Corporación Cultural (CCA), quienes son parte de otros coros y que se unieron para dar vida a este conjunto.

Para más información de este festival, las pueden encontrar en las redes sociales de la Fundación Regionalizarte. 

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo