Termómetro Noticias

Seremi de Salud inició 413 sumarios sanitarios a recintos establecidos de alimentos

banner 2021

Acciones han permitido reducir de manera drástica los episodios masivos de intoxicación.

“El 90% de los recintos establecidos de alimentos que hemos fiscalizado durante el 2022 en el marco del Programa de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) fueron sumariados”.

Así lo precisó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jéssica Bravo al referirse a una estrategia del Minsal que exige altos estándares en materia de inocuidad y saneamiento básico y cuyo incumplimiento aunque mínimo, provoca el inicio de una acción sumarial.

Puntualizó que las fiscalizaciones de BPM implican 39 parámetros en materia de infraestructura, limpieza y sanitización, control de plagas, higiene personal, materias primas y procesos y productos terminados.

La personera comentó que en la Región existen alrededor de 10.000 recintos de alimentos entre ferias, restaurantes, panaderías, fábricas y almacenes que pueden ser objeto de fiscalización, cifra que resulta imposible de inspeccionar en su totalidad, a raíz del recurso humano que posee la Institución.

Añadió que la Autoridad Sanitaria priorizó a 511 de los 10.000 establecimientos referidos. Ello, por su envergadura y por el tipo de productos que fabrican y manipulan. A la fecha, 458 han sido fiscalizados con el resultado que un 90% de éstos (413) fueran objeto de sumarios, insistió.

La nómina de fiscalizaciones incluyen 298, 106 y 54 establecimientos en las Provincias de Antofagasta; Calama y Tocopilla respectivamente.

La personera acotó que adicionalmente y a la fecha y sólo en la Capital Regional, la entidad que dirige ha recibido 311 solicitudes ciudadanas mediante la plataforma de su Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) colaboración que resulta vital para el trabajo de la Autoridad Sanitaria.

Jéssica Bravo recalcó que el apoyo que la población brinda al quehacer de la Seremi de Salud, a través de sus denuncias son imprescindibles, puesto que sería imposible fiscalizar de manera permanente cada uno de los referidos 10 mil recintos antes señalados.

Finalmente la personera recalcó que las acciones de fiscalización programadas mediante las BPM y las solicitudes ciudadanas, más las acciones de refuerzo de turnos y capacitación durante Semana Santa y Fiestas Patrias, y los 30 operativos al comercio ambulante con el apoyo de otros servicios públicos en Antofagasta, que son parte de los lineamientos ratificados por el Presidente Boric en su reciente visita, entre muchas otras, han conseguido eficacia en materia preventiva, reduciendo de manera drástica en la región, los episodios masivos de intoxicación.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo