Termómetro Noticias

Senador Araya pide priorizar educación y combate a la delincuencia en macrozonas

banner 2021

Legislador antofagastino enfatizó además en la idea de contar con equipos técnicos que acompañen, de manera eficiente, a la inversión pública.

  • Parlamentario destacó la partida 31 denominada Gobiernos Regionales, la que comprende los programas de funcionamiento e inversión. “Refuerza la autonomía y fortalece, sin duda, la institucionalidad”.

Priorizar al sistema educativo, producto del ausentismo y la deserción escolar post pandemia, junto con combatir, aunque de forma diferenciada, el fenómeno criminal en las 3 macrozonas del país- norte, centro y sur- fueron parte de las observaciones, propuestas y solicitudes que expresó el senador Pedro Araya Guerrero, en el marco de la discusión por el presupuesto de la nación 2023.

“El fenómeno del crimen organizado no ha tenido hasta ahora una distribución homogénea en nuestro territorio, se puede identificar con nitidez, tres grandes zonas de mayor afectación, la macrozona norte, compuesta por las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, la macrozona central, Valparaíso y Santiago, la macrozona sur, afectada por el conflicto indígena”, indicó el parlamentario.

De igual modo, Araya agregó que “en cada una de estas macrozonas el crimen organizado ha asumido características distintas, las bandas criminales se han especializado territorialmente. En consecuencia, debe existir una cierta priorización presupuestaria para atender los fenómenos más complejos que afectan a estas zonas del país”.

En este contexto, el legislador precisó que el Senado volverá a centrar el debate en seguridad y orden público, aspectos que son de los más demandados por la ciudadanía y que, inexplicablemente, habían sido rechazados en la cámara de diputados y diputadas.

Política para vehículos policiales
Siguiendo en la línea del combate a la delincuencia, el senador afirmó que la dotación de vehículos policiales ha pasado a ser un tema donde todos se sienten llamados a opinar y nada parece ser suficiente. “Este es un tema eminentemente técnico que deben manejarse con estándares y criterios lo más alejado de posibles de visiones discrecionales o de la opinión pública.

Frente a esto, Araya añadió que “por ello, junto con incrementar los recursos en esta materia, es preciso que el gobierno defina cuál es la política para la recuperación de los vehículos policiales, existen buenas prácticas de las que se puede aprender, la Comisión de Defensa del senado y la Fuerzas Armadas han acumulado experiencia y aprendizaje que pueden ser útiles para definir, por ejemplo, un plan nacional de equipamiento policial de carácter quinquenal”.

Educación
Respecto a este punto, el senador indicó que, como país, hoy nos enfrentamos a una realidad dramática que no está siendo tratada con el nivel de urgencia y prioridad que exige la gravedad de sus efectos. “La crisis de la educación provocada por la pérdida de aprendizaje producto de la pandemia, el aumento de la brecha, el debilitamiento de las comunidades escolares, y de la autoridad y lo que es más grave aún el ausentismo y deserción escolar”, afirmó Araya.

En este sentido, el senador agregó que “este es un problema de tal entidad que exige ser atendido al mismo nivel que enfrentamos los problemas de seguridad pública, de cierta manera son temas que están íntimamente relacionados, todo lo que hagamos por recuperar y normalizar el sistema escolar contribuirá a pacificar a la sociedad, invertir en educación es invertir en paz y cohesión social, no observo que esto sea un tema de prioridad en el presupuesto y tampoco veo que sea percibido con un sentido de urgencia que requiere por parte del gobierno”.

Inversión pública y equipos técnicos
Junto con celebrar el aumento de recursos para la inversión pública, el senador Araya manifestó su preocupación por la carencia de equipos técnicos que acompañen los distintos procesos. “Lo vemos en nuestras regiones, la cantidad de obras que han quedado paralizadas. Los tiempos que toma iniciar una obra, los infinitos trámites, etapas, documentos y plazos que se deben cumplir para liberar los recursos e iniciar la ejecución de los proyectos”.

En este ámbito, el legislador señaló que “disponer de un incremento de recursos es muy importante, pero tan importante como ello, es contar con una adecuada capacidad de gestión. No basta con tener buenas intenciones, es indispensable contar con los equipos técnicos que posean las competencias para que las cosas sucedan y sucedan bien”.

Realismo y responsabilidad fiscal
Si bien en el marco del debate en la cámara alta, el senador manifestó algunas observaciones y sugerencias al presupuesto 2023, también destacó algunos ítems del mencionado proyecto que ingresó el ejecutivo.

“Quisiera destacar los criterios de realismo, priorización y responsabilidad fiscal con que fue elaborado, no era fácil aceptar en una combinación equilibrada entre apalancar el crecimiento económico, satisfacer demandas fiscales y contener el gasto fiscal. Afortunadamente, este presupuesto avanza en la dirección correcta”, dijo Araya.

Asimismo, expresó que “en materia de impulsos programáticos el proyecto de ley de presupuesto presentado por el gobierno incorpora aumentos de recursos para la seguridad pública e inversión pública, mantiene la continuidad del IFE laboral y del subsidio Protege y considera un incremento del gasto social, también este proyecto presupuestario trae importantes expansiones en áreas habitualmente postergadas como son cultura y patrimonio y en ciencia y tecnología”.

“Otra novedad importante es la creación de la partida 31 llamada Gobiernos Regionales con dos programas presupuestarios: funcionamiento y de inversión regional, esta apertura presupuestaria refuerza la autonomía de los gobiernos regionales y fortalece sin duda su institucionalidad”.

banner

En Otras noticias...

Estudiantes del Colegio Don Bosco Antofagasta y Calama… ¡A Barcelona!

Constanza Castillo

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo