Termómetro Noticias

Diputado JM Castro propone cárcel para quienes realicen quemas en lugares cercanos a zonas residenciales

banner 2021

Proyecto además entrega mayores facultades a municipios para su fiscalización.

Ante la gran quema de basura que se registró hace unos días en sectores aledaños al exvertedero La Chimba, en el sector norte de Antofagasta y que provocó gran alarma en la región, el diputado de Renovación Nacional por la zona, José Miguel Castro, presentó un proyecto de ley que busca incorporar penas de cárcel para quienes realicen quemas de basura en lugares residenciales, y junto a ello, entrega mayores atribuciones a las municipalidades para fiscalizar este tipo de conductas.

En concreto, la moción parlamentaria propone incorporar en el Artículo 476 del Código Penal, (Que castiga con presidio mayor en cualquiera de sus grados) “El que, sin autorización, produjere incendio producto de la quema de basura u otros residuos, en zona habitada o en sus cercanías, o con grave perjuicio para la salud de la población”.

Asimismo, el proyecto de ley faculta a los municipios a fiscalizar la quema de basura y denunciar eventuales irregularidades a la autoridad administrativa.

Consultado sobre la materia el diputado Castro explicó que “más que una noticia todos los días en un diario, las quemas que se producen acá, como lo que sucedió en la caso de La Chimba, afectan a personas y a miles de familias que tienen que sufrir con humos tóxicos. Es por eso que he presentado un proyecto de ley que busca dos cosas. Número uno, crea el delito de incendio con basura, con penas que llegan a la cárcel cuando estas quemas se producen cercanas a zonas residenciales o dañan la salud de las personas.Y segundo, hace que las municipalidades tengan que fiscalizar, controlar y prevenir este tipo de quemas”.

En esa misma línea, el parlamentario argumentó: “Estamos luchando por la salud de las personas de nuestra región de Antofagasta. Es impresentable que sigan existiendo este tipo de quemas que no solamente dañan a la salud, sino que también ejercen un grave problema, por ejemplo, en todo lo que son los cables eléctricos que terminan derritiéndose y miles de personas quedan sin luz, sin internet y sin comunicaciones”.

No olvidemos que con la quema de cables y neumáticos y todo tipo de materiales tóxicos se produce un grave daño ambiental. Se Contamina el aire y las napas subterráneas, que ya corren riesgo por el solo hecho de estar en presencia de basura acumulada, todo lo cual provoca un profundo daño a la salud de las personas y al medio ambiente”, concluyó.

PROYECTO DE LEY
“Artículo primero.- Introdúcese el siguiente párrafo final en la letra f) del artículo 3 de la ley Nº 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2006, del Ministerio del Interior:

“Con ocasión de las facultades establecidas en el párrafo primero de este literal, los municipios podrán fiscalizar la quema de basura y denunciar eventuales irregularidades a la autoridad administrativa y/o de conformidad con lo establecido en el artículo 173 del Código Procesal Penal. Lo dispuesto en este párrafo es sin perjuicio de las competencias que las leyes o los reglamentos entreguen a otros órganos de la Administración del Estado sobre el particular”.

Artículo segundo.- Incorpórese el siguiente numeral 5° al artículo 476 del Código Penal:

“El que, sin autorización, produjere incendio producto de la quema de basura u otros residuos, en zona habitada o en sus cercanías, o con grave perjuicio para la salud de la población”.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro