Termómetro Noticias

Estudiantes de Inacap Antofagasta se empoderan de conocimientos en actividad de la Semana de la Pyme

banner 2021

La actividad contó con la participación del Sernac, la Superintentencia de Insolvencia y Reemprendimiento y el Centro de Negocios de Sercotec.

Un ciclo de charlas y conversatorios se vivieron durante la mañana de este jueves en el Aula Tecnológica de la sede de Inacap en Antofagasta, esto en el marco de la Semana de la Pyme, organizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El evento comenzó a las 10:00 am y contó con la presencia de estudiantes y académicos de la Insitución, quienes participaron activamente durante toda la actividad.

Las charlas fueron dictadas por Claudia Gaona, abogada y coordinadora de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento; Gonzalo Rivera, abogado de la dirección regional del Sernac; e Isabel Lorca Vilca, ejecutiva asesora generalista del Centro de Negocios Antofagasta.

En la actividad se abordaron temáticas como el emprendimiento y el reemprendimiento, la Ley proconsumidor, educación financiera para jóvenes y finalmente el apoyo a las actividades de emprendimiento y programas de financiamiento del Centro de Negocios de Sercotec Antofagasta, el cual es operado por Inacap.

Según las/os relatoras/es, estas actividades posibilitan la entrega de información útil a la comunidad. En este sentido, Gonzalo Rivera comentó que este tipo de eventos “nos permiten comunicar a la comunidad los derechos que establece nuestra normativa y los deberes que tienen las empresas con el consumidor”. Siguiendo la misma línea, Isabel Lorca valoró la vinculación como una posibilidad de “brindar servicios no solo a los emprendimientos sino también que la comunidad participe con nosotros en negocios”.

Para el estudiantado, estas iniciativas son muy bien recibidas, ya que les brindan información que a veces es poco conocida por ellos. Así, Alejandro Huerta, de Administración de Empresas, considera que este tipo de actividades informativas alientan a los estudiantes a “pensar más allá de lo que nos enseñan”. De igual manera, Jordan Valenzuela, estudiante de último año de Ingeniería en Minas, destaca el hecho de que “se nos incentive y se nos inste a emprender”, mientras que para Moisés Baltazar, de Ingeniería en Administración de Empresas, esta iniciativa es enriquecedora, destacando “el tema del Sernac, yo no sabía que aparte de tener derechos, no sabía que tenía obligaciones también”.

Cabe destacar que de acuerdo al Ministerio de Economía, de las 1.294.136 empresas existentes en Chile, 235.569 mil corresponden a pymes, representando un 65.3% del total de empleos formales del país. La Semana de la Pyme se realizará hasta el 2 de diciembre del 2022 en distintos sectores de Chile y está destinada a capacitar, asesorar y entregar oportunidades de negocio a emprendedores.

En Otras noticias...

Las otras innovaciones de la Ley de 40 Horas: posibilidad de jornada 4×3 y compensación de horas extras con días adicionales de vacaciones

Constanza Castillo

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo