Termómetro Noticias

Concejales/as emplazan a alcalde por posible trato directo para lograr comprar los juguetes navideños

banner 2021

Los concejales/as Paz Fuica, Waldo Valderrama, Norma Leiva, Camilo Kong y Karina Guzmán emitieron un comunicado público.

COMUNICADO PÚBLICO. Los concejales bajo firmantes declaran lo que sigue,

El día 27 de Octubre fue publica da por primera vez la licitación para la adquisición de juguetes de Navidad, en la cual solo participó una empresa que quedó inadmisible, si bien es cierto, uno nunca espera que suceda este hecho, también es claro que es una probabilidad bien cierta que debe ser considerada al momento de planificar una compra de esta envergadura, que asciende a 250 millones de pesos

El día 11 de Noviembre cerró esta licitación y el día 14 de mismo mes se revisaron los antecedentes, momento en que debiese haber la primera alerta de algún problema en la licitación, el día 25 de Noviembre algunos concejales tuvimos información que esta licitación no había tenido buen puerto, por lo que corría peligro la adquisición de los juguetes de navidad, al consultar nos dijeron que al parecer si, hay problemas.

El día lunes 28 de Noviembre, se le comentó al asesor jurídico que la mejor alternativa es que si ellos estaban convencidos de que se cumplía un trato directo para esta licitación, se llamara lo antes posible un concejo extraordinario para que los concejales nos abstuviéramos y así traspasar la responsabilidad después de 20 dias al alcalde, ya que la falla estaba en su error de no planificar bien el proceso de licitación.

El día miércoles 30 hubo la primera mesa de trabajo sobre este tema, sin embargo nuevamente no hubo respuesta a la propuesta hecha.

El día viernes 2 de Diciembre hubo nuevamente una mesa de trabajo por el tema, donde ya nos traían la propuesta de trato directo, sin embargo varios concejales hicimos hincapié en que según los antecedentes analizados no se cumplen con los requisitos necesario para hacer este trato directo, por ello la opción que veíamos es la abstención y que el alcalde, después de veinte dias, aprobara el trato directo, como lo establece la ley, en la cual estábamos hasta el límite para poder llegar antes del 25 de Diciembre.

Hoy 5 de Diciembre, aún no se ha convocado a ningún concejo extraordinario para resolver el asunto y desconocemos si en el concejo ordinario del día miércoles vendrá.

Primero, acusamos el negligente actuar del Alcalde y su equipo de confianza al querer resolver nuevamente a través de trato directo una compra millonaria.

Segundo, la incapacidad de esta administración para poder resolver y planificar las problemáticas de nuestra ciudad anticipando diversos escenarios.

Tercero, acusamos al alcalde de querer soslayar su responsabilidad al presionar al Concejo Municipal a aprobar un trato directo que no cumple las condiciones legales necesarias, arriesgando juicio de cuentas a las y los concejales que aprueben.

Llamamos al Alcalde que asuma su responsabilidad, que convoque al concejo extraordinario para poder votar este trato directo y resolver si el concejo asume la responsabilidad de esta licitación mal hecha y a destiempo, o el alcalde asume la responsabilidad que le atañe en este asunto.

En Otras noticias...

Alerta técnica volcánica del Láscar pasa a naranja y se establece perímetro de seguridad de 10 kms

Redaccion Termometro

Comenzó convocatoria para “Concurso Infantil de las Artes y la Letras” en Antofagasta

Redaccion Termometro

Seremi de Educación visitó liceo de Calama para verificar avance de obras de infraestructura

Redaccion Termometro