Termómetro Noticias

Simposio de desalación: Autoridades destacan necesidad de potenciar uso de agua desalada para desarrollo de la región

banner 2021

Actores del mundo público, privado, sociedad civil y del ámbito académico reflexionaron en torno al cambio climático, la crisis hídrica y el progreso de la zona y del país en el Primer Simposio “La Desalación en el Desarrollo Regional de Antofagasta”, organizado por el Gobierno Regional de Antofagasta, Universidad del Alba y la Asociación Chilena de Desalinización, en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca.

La actividad fue convocada por el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, y por el vicerrector de la Universidad del Alba (UDALBA), sede Antofagasta, Valentín Volta. Además, contó con el patrocinio del Ministerio de Ciencias, Aguas Antofagasta, minera Escondida BHP, la Asociación de Agricultores Altos La Portada y CREO Antofagasta.

“Como gobierno regional, gobernar es proyectar, es pensar en el futuro de la región, y el futuro de la región tiene que ser con agua. Por eso es muy relevante el uso del agua de mar para nuestros procesos, queremos impulsar el desarrollo del uso del agua desalada en los procesos industriales mineros, de tal manera que el agua continental se cuide y se beneficien nuestros pueblos originarios. Asimismo, queremos potenciar también la agricultura en el desierto”, expresó el gobernador regional.

A su vez, Valentín Volta destacó la conjunción de actores de distintos ámbitos del desarrollo. “Como Universidad del Alba creemos que la asociatividad entre la academia, el mundo privado, el mundo público y la sociedad civil es fundamental para llevar adelante iniciativas como esta, que permiten proyectarnos no solo como región ante el cambio climático y la crisis hídrica, sino también como país, dada la experiencia que tiene Antofagasta en materia de desalación”.

Durante la jornada, ofrecieron también unas palabras el seremi de Ciencias, Rubén Moraga Mamani, y el presidente de la Asociación Chilena de Desalación, Carlos Foxley.

En tanto, las ponencias estuvieron a cargo del doctor Julio Inda Fuenzalida, director de la Escuela de Ingeniería de la U. del Alba; Víctor Gutiérrez Aqueveque, jefe del Departamento de Proyectos de Desalación de Aguas Antofagasta; Mariela Roa Cartes, superintendenta de Suministro de minera Escondida; Dolores Jiménez González, emprendedora y presidenta de la Asociación de Agricultores Altos La Portada de Antofagasta y Pablo García-Chevesich, ingeniero experto en hidrología y bioingeniería, de la Universidad de Arizona (EEUU).

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo