Termómetro Noticias

En operativo intersectorial retiran 16 rucos del Borde Costero de Antofagasta

banner 2021

Con la participación de la Delegación Presidencial, Armada de Chile, Carabineros de Chile, Seremía de Desarrollo Social y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, se procedió a realizar un operativo en el sector del Borde Costero, con el fin de avanzar en la seguridad ciudadana.

La actividad que reunió a los equipos de diversas instituciones obedece a un trabajo conjunto, destinado a recuperar los espacios públicos para el libre tránsito de las personas, en especial las familias que concurren al borde costero durante el periodo estival. En la oportunidad, se logró retirar 16 rucos de los 18 identificados en control preventivo, derivando a las personas en situación de calle a los dispositivos sociales dispuestos en la ciudad.

En la oportunidad, junto con la intervención social a cargo del equipo Territorial y Social de la Delegación Presidencia Antofagasta, se procedió a contactar a las personas que se encuentran pernoctando en el borde costero, los cuales en su mayoría han sido catastrados previamente, y se les indicó el procedimiento de apoyo destinado para este tipo de casos.

Según el catastro realizado en el borde costero por parte de la Delegación Presidencial, el 60% de los catastrados son chilenos, y corresponden a personas que viven en situación de calle. No se advirtieron familias, con menores de edad, las cuales también tienen una alternativa de derivación.

Asimismo, por parte del Dirección de Aseo de la Municipalidad de Antofagasta, se contabilizó el retiro de 4 toneladas de basuras de diversos tipos, y se procedió a la fiscalización de permisos para el funcionamiento en el sector comprendido entre el Balneario Municipal y Las Almejas, procediendo a los respectivos desalojos. Uno de los puntos de mayor impacto, fue el realizado en el sector de máquinas en el Edificio del Balneario, el cual incluyó la presencia de dos mascotas las cuales fueron derivas al Pet Municipal.

Por su parte, el Jefe Departamento Territorial de la Delegación Presidencial Regional Antofagasta, Daniel Morales Pimentel, explicó que “nos encontramos realizando junto la Armada, Carabineros, Municipalidad de Antofagasta, el Plan No más Rucos en el Borde Costero, liderado por la Delegada Presidencial, Karen Behrens, y se estará realizando durante todo el periodo de verano, es decir, diciembre, enero y febrero, con el fin de entregar un resguardo preventivo y de control en todo el sector costero de la comuna de Antofagasta, con el fin de dar cumplimiento al instructivo presidencial de dar resguardo y seguridad a la comunidad antofagastina”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo