Termómetro Noticias

Corte Suprema ordena a Municipio de Antofagasta a resolver problema del ex vertedero

banner 2021

La acción judicial fue interpuesta por un grupo de vecinos del Condominio Desierto Florido y rechazada en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

La Excelentísima Corte Suprema de Justicia dictó el fallo de la apelación del recurso de protección presentado contra el municipio de Antofagasta por un grupo de vecinas del Condominio Desierto Florido que, en primera instancia, fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Sin embargo de que se confirmó el referido fallo en lo formal, en el fondo del asunto la Corte suprema ordenó al municipio que “deberá adoptar las medidas que sean necesarias, dentro del ámbito de sus competencias legales, a fin de solucionar el acopio irregular de desechos, procurando la mantención de las condiciones sanitarias adecuadas en el sector afectado”.

“En Antofagasta perdimos el recurso porque el abogado no se presentó a los alegatos, sin embargo apelamos y la Corte Suprema si bien en lo formal confirma el fallo, si resuelve sobre el fondo y ordenó al municipio que adopte todas las medidas necesarias para solucionar el acopio irregular de desechos y mantenga condiciones sanitarias adecuadas en el sector afectado, que es el sector norte de La Chimba y los condominios que ahí se encuentran, como Desierto Florido”, señaló la dirigente Lisset Fuentes.

Por su parte, Cindy Muñoz agregó que “esta es una victoria para la ciudad, para el sector norte y para todas las familias que viven día y noche con problemas respiratorios por el humo tóxico que emana del ex vertedero; debemos agradecer a quienes han luchado por esto, a la dirigente Lisset Fuentes, Daniela Romo, Valeska Inarejo, Vanessa Bugueño, Claudia Reyes, Valentina Albornoz y también a nuestro administrador por su apoyo”.

“Esperamos que el municipio, especialmente el Alcalde, ahora que tiene una orden del máximo tribunal del país para adoptar todas las medidas que pongan fin al suplicio que día y noche vivimos los vecinos del sector, le tomen el peso necesario y todas las palabras se traduzcan en hechos concretos”, concluyó Fuentes.

Este sería el segundo fallo que recibe el Alcalde Jonathan Velásquez en que se le ordena adoptar las medidas necesarias para resolver el problema de basura del ex vertedero.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo