Termómetro Noticias

Diputado Araya pide al Gobierno urgencia a solicitud de Gobernadores por más atribuciones en materia de seguridad

banner 2021

El parlamentario ya presentó 3 proyectos en línea con las inquietudes de las autoridades regionales: habilitarlos para crear defensorías de las víctimas; que puedan querellarse por delitos de seguridad interior del Estado y también por delitos contemplados en la Ley Antiterrorista.

El diputado Jaime Araya emplazó al Gobierno a respaldar la solicitud de los Gobernadores Regionales, quienes pidieron al Ejecutivo contar con nuevas y mayores atribuciones para enfrentar la delincuencia.

De hecho, la semana pasada los representantes de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile se reunieron en La Moneda con la Ministra del Interior, Carolina Tohá, para entregarle un informe con propuestas para avanzar en materia de seguridad ciudadana.

El informe plantea nueve iniciativas en dos ámbitos de acción: modificaciones respecto del rol de los gobernadores en materia de prevención, y en materia de seguridad y orden público.

Al respecto, el diputado Araya pidió al Ejecutivo que a la brevedad “respalde las peticiones de los gobernadores para tener mayor incidencia en materia de seguridad”.

El parlamentario enfatizó que dentro de las solicitudes de los gobernadores, hay tres proyectos de ley de su autoría que ya están en tramitación en el Congreso Nacional, los que otorgan nuevas facultades a las autoridades regionales para: “Habilitarlos para crear defensorías de las víctimas, es decir, asumir la representación judicial de aquellos que son víctimas de delitos; que los gobernadores regionales puedan querellarse por delitos de seguridad interior del Estado y también por delitos que la ley considera como terroristas”.

Finalmente, el diputado Araya recalcó: “Esperamos que el Gobierno de una respuesta a la brevedad a los gobernadores regionales y otorgue urgencia a estos proyectos que ya se están tramitando. Si el gobierno les da urgencia a estas iniciativas, más pronto podremos tener nuevas herramientas para un mejor combate contra la delincuencia”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo