Termómetro Noticias

Dan a conocer medidas de prevención para trabajos expuestos a radiación ultravioleta

banner 2021

La exposición se da principalmente en trabajos al aire libre con exposición directa al sol, sin embargo, se da con mayor frecuencia en los rubros de la agricultura, construcción, minería, transporte y pesca.

En el marco del lanzamiento de la campaña “Ultra Sol, Ultra Protección” del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) profesionales del organismo junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, visitaron la empresa de servicios metalmecánica Rinago SPA para dar a conocer a las y los trabajadores las medidas preventivas para quienes laboran expuestos a la radiación ultravioleta.

“Es importante entregar la protección necesaria para cuidar la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras de los efectos de la radiación solar, es por ello, que resulta fundamental que conozcan sus derechos y los empleadores a su vez adopten las medidas necesarias en el marco de la normativa, la cual exige la entrega de elementos de protección personal contra la radiación ultravioleta de libre costo. Estos implementos son el bloqueador según el tipo de piel factor 30 como mínimo, gorros tipo legionarios, ropa preferentemente de algodón, lentes con filtro solar, casco de seguridad con ala ancha en todo el contorno, en este caso si se necesita ampliar la protección se puede incorporar al casco una pantalla de sol o cubrenuca para resguardar la zona del cuello, entre otros elementos”, informó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.

Esta iniciativa también busca relevar la importancia de la hidratación durante la época estival donde aumenta la temperatura junto con reforzar las medidas preventivas de COVID-19. El director regional (s) del ISL, Rubén Melo, manifestó que la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta, ya sea de fuentes naturales o artificiales, produce efectos dañinos a corto y largo plazo.

En este sentido, explicó que los más afectados son los ojos y la piel con lesiones que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de la piel y cataratas a nivel ocular.

Por su parte la prevencionista de la empresa, Carolina Toro, manifestó que “para los trabajadores es relevante el cuidado de la piel durante su jornada laboral, ya que también trabajamos en terreno y eso significa que están varias horas de la jornada expuestos a lo que es la radiación ultravioleta. Es por eso que resulta importante esta campaña”.  

Es importante señalar que la ley 20.096 que establece Mecanismos de Control Aplicables a Las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, en su artículo 19 establece que, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en los artículos 184 del Código del Trabajo y 67 de la Ley Nº 16.744, los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.

Recomendaciones
La exposición se da principalmente en trabajos al aire libre con exposición directa al sol, sin embargo se da con mayor frecuencia en los rubros de la agricultura, construcción, minería, transporte y pesca.

Es por ello que el ISL recomienda evitar la exposición innecesaria entre las 10:00 y las 17:00 horas, ya que es el periodo de mayor radiación solar. Es preciso limitar el tiempo de actividad laboral bajo el sol, preferir siempre lugares con sombra.

Usar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar productos con un factor de protección solar (SPF), al menos de 30 o 50.

La o el trabajador debe utilizar filtro solar antes de salir al aire libre y aplicar este producto durante el día, cada 2 horas o cada vez que se moje la piel.

Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta; se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.

Utilizar ropa adecuada que cubra la mayor cantidad posible del cuerpo. Se recomienda usar tanto camisa como pantalón largo de algodón u otras telas que permitan una adecuada ventilación.

Durante la jornada de difusión el ISL hizo entrega de kit con elementos de protección como bloqueador y gorro legionario a las y los trabajadores presentes.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo