Termómetro Noticias

“Hay otros proyectos que son de más importancia”: El abandono municipal de las instalaciones deportivas

Reportaje realizado por los Licenciados en Ciencias de la Comunicación y estudiantes de Periodismo UCN, Simara Monárdez y Pablo Luciano.

banner 2021
  • El Complejo Educativo, Recreativo y Promotor de la Salud (CPR) es objeto de una de las denuncias comunitarias más recientes. Esta se suma a las ya reiteradas acusaciones sobre el abandono de al menos otros tres espacios deportivos.
  • El Parque Los Pinares se encuentra abandonado desde mediados de este año, luego de que la empresa que se  adjudicó el proyecto cometiera irregularidades y paralizara definitivamente la obra.
  • La Plaza Pablo Neruda, específicamente su skatepark, se ha convertido en motivo de preocupación para los deportistas que solían frecuentar el lugar, y que hoy lo ven convertido en un foco de basura y delincuencia.
  • La cancha Las Almejas, un punto emblemático de la ciudad, se encuentra completamente abandonada, lejos de ver indicios de las mejoras que fueron prometidas hace más de un año.

Pese a las reiteradas denuncias realizada por vecinos, instituciones y autoridades regionales, aún no existe claridad respecto al plan definitivo de la Municipalidad de Antofagasta para recuperar los numerosos espacios deportivos que actualmente se encuentran parcial o totalmente inutilizables.

La Cancha Los Pinares se encuentra en pleno proceso judicial por irregularidades en las obras, el Skatepark Pablo Neruda aún espera a ser intervenido para la limpieza y seguridad del sector, el CPR se encuentra funcionando a medias mientras vecinos y vecinas esperan soluciones para poder ocupar lo que originalmente era un espacio recreativo y deportivo. El Complejo Deportivo Las Almejas espera el inicio de las obras luego de pasar por un segundo proceso de licitación, meses después de que la Asociación de Rugby de Antofagasta (ARA) fuera expulsada y que las instalaciones se incendiara en dos ocasiones. Sobre este proyecto en particular, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, dijo hay otros proyectos que son de más importancia”.

Las Almejas
En agosto del año 2021, cuando la Asociación de Rugby de Antofagasta cumplía 10 años a cargo de la cancha Las Almejas, se les informaba vía correo que debían hacer entrega del recinto a la Municipalidad de Antofagasta.

En la primera reunión que sostuvieron, la alcaldía ofreció una variedad de opciones para que los y las rugbistas tuvieran un espacio en dónde continuar con su entrenamiento, sin embargo, estas no llegaron a buen puerto, y cuando se reunieron a negociar nuevamente, el alcalde no estuvo presente. Seis meses más tarde, durante una transmisión en vivo en redes sociales, el edil acusó a la asociación de lucrar con el arriendo de la cancha sin invertir en la mantención de las instalaciones, llevando al deterioro de estas.

Las tensiones llegaron a su punto cúlmine con la difusión del contenido de los chats del equipo de Velásquez, que fueron publicados en distintos medios de la región como “Plan 9 Papers”, donde insultaban tanto a la agrupación como a su entonces presidenta y actual tesorera, Arami Silva, lo que terminó por sepultar los esfuerzos de la ARA por retomar la comunicación con la municipalidad, la cual no demostró tener intención de dialogar con ellos.

Pero no solamente la bodega evidencia el estado de abandono del espacio deportivo, cuesta imaginar que, lo que alguna vez fue un quincho, está ahora desmantelado y es utilizado como baño improvisado. Los vidrios rotos, basura acumulada, escombros y el pasto sintético en pésimas condiciones. El descuido era tal que la asociación debió pedir ayuda, no a autoridades, sino a una persona que pernoctaba en el lugar.

Vista de la cancha Las Almejas desde el interior de las oficinas incendiadas en octubre.

Arami lamenta la falta de comunicación con la Municipalidad, “yo creo que nos tiene un poquito bloqueados. No estamos dentro de su horizonte, sin embargo, nosotros sí hemos seguido desarrollando nuestro deporte, hemos seguido potenciando a nuestros deportistas”, señaló. La comunidad rugbista de la ciudad se ha visto sumamente afectada, lo que se traduce en una disminución drástica de los miembros de la asociación, que se vio reducida de 1500 a alrededor de la mitad en ejercicio.

En conversación con el alcalde, este se refirió al estado actual de la cancha, específicamente a la demora en el inicio de obras, explicó: “para nosotros es importante Las Almejas, pero claro, hay otros proyectos que son de más importancia”, refiriéndose a la instalación de cámaras de seguridad y alumbrado público.

Existe una discrepancia respecto a la razón del fracaso del primer proceso de licitación anunciado en febrero de 2022 e iniciado en junio del mismo año. El concejal Camilo Kong señaló que el proyecto se declaró desierto puesto que no estaba de acuerdo a los valores de mercado, y por lo tanto se tuvo que hacer una modificación presupuestaria. Por otra parte, Velásquez aseguró que “muchas empresas no tienen el fondo, o simplemente no están al tanto de las postulaciones”.

La ARA nunca fue informada respecto a los detalles del proyecto. Solicitamos esta información a la municipalidad a través de Ley de Transparencia, no obstante, el plazo de entrega venció el 23 de noviembre y hasta el cierre de esta edición, no hemos recibido respuesta.

El proyecto fue licitado por segunda vez en noviembre de este año, esta vez el alcalde se encargó de difundir la información en redes sociales, a través de un video donde recuerda a la comunidad: “las promesas se cumplen”.

Parque Los Pinares
Al otro extremo de la ciudad, se ubica un parque inaugurado el año 2003 que, según Eliana Castillo, vicepresidenta de la Junta de Vecinos Los Pinares, “siempre ha estado en abandono, en periodos anteriores igual”, esto es mucho más evidente en la administración actual.

En junio de 2022, la Municipalidad de Antofagasta subió un video a Facebook, en este, el alcalde anunciaba el inicio de las obras de restauración y conservación de las multicanchas y la cancha de fútbol de Los Pinares, una de las últimas de tierra de la ciudad. “Para la alegría de todos los vecinos de Antofagasta, el sector de Los Pinares está volviendo a brillar” dijo Velásquez en ese entonces.

Dos meses más tarde, miembros del Concejo Municipal anunciaron que, debido al abandono de la obra, el municipio interpondría un proceso judicial en contra de la empresa Mecano SpA. La constructora se adjudicó el proyecto en abril por la suma de $391.159.946, y según el edil, la empresa inmediatamente cometió irregularidades respecto al cierre perimetral y al cumplimiento de los plazos, producto de ello, no se efectuó ningún pago y la empresa fue multada por un total de $41.820.220.

“Es lo mismo que pasó en administraciones anteriores (…) son obras que quedan detenidas en el tiempo. Yo como alcalde tampoco puedo dominar que una empresa no vaya a dejar abandonada una obra”, explicó Velásquez.

Dos pilas de tierra y escombros imposibilitan el uso de las canchas y dificultan el transitar por el parque.

La presidenta de la Junta de Vecinos Los Pinares, Rogelia Contreras, lamenta la falta de disposición que ha tenido la municipalidad por dialogar directamente con ellas. “En ningún momento nos llamó como directiva para avisarnos a nosotros quién se adjudicó el trabajo, cuál era el proyecto que iban a hacer, qué es lo que iban a hacer, sí estábamos de acuerdo o desde qué tiempo hasta qué tiempo iban a cerrar, nada”.

Rogelia insiste en que no se trata de un “tema personal”, sino que es “un tema que debería trabajar con la comunidad”. Durante las asambleas que se sostienen en la población Los Pinares, vecinos y vecinas del sector han presentado una serie de denuncias por la ocupación ilegal que se ha hecho del parque. A ello se suman la destrucción y robo de la infraestructura de los baños, dejándolos inutilizables, situación que está en conocimiento de carabineros y de la Delegación Presidencial Regional.

Actualmente, una pila de tierra imposibilita el uso de la cancha que alguna vez fue un popular punto de encuentro para la comunidad deportiva de la ciudad. Además de esto, las obras dejaron las escaleras inutilizables, dificultando el acceso para las personas que solían pasear por el lugar. El abandono de la faena ha creado las condiciones perfectas para que el parque se convierta en foco de delincuencia, dejando a los vecinos y vecinas con una sensación de temor e inseguridad.

Las únicas soluciones que han sido llevadas a cabo fueron la inversión total de alrededor de 100 millones de pesos en la instalación de 70 luminarias, y al menos un operativo policial a cargo del Plan Cuadrante del sector. El alcalde asegura que la municipalidad tiene la intención de abrir las postulaciones a un segundo proceso de licitación para resolver la problemática, sin embargo, aún no hay indicios de que vaya a ofrecerse una solución definitiva.

Plaza Pablo Neruda
En la Plaza Pablo Neruda se encuentra el skatepark más grande de la ciudad, el cual pretendía ser el principal centro de práctica y competencias de patinaje de carácter profesional de la región. Hoy, kilos de basura se acumulan en el parque y los baños se encuentran tomados por personas que pernoctan en el lugar.

La basura se acumula en lugares de difícil acceso en la Plaza Pablo Neruda.

Desde su inauguración en 2012, el skatepark sirvió como punto de encuentro para los y las deportistas que desarrollaban sus actividades en el recinto, sin embargo, después de 2020, ante el peligro e inseguridad a la que se vieron expuestos, debieron trasladarse a otros parques de la ciudad y adaptarlos a las necesidades de los patinadores, como lo ha hecho Skate Training Antofagasta con el Skate Plazz en la Plaza Corvallis.

Desde la organización explicaron que: “en el Neruda no se está realizando absolutamente nada, la mayoría de los parques que son oficialmente skate park, no son de uso, y son usados otros espacios que, por ciertas características para patinar son más adecuados y que es donde más se realizan las actividades de campeonatos y talleres”.

La Municipalidad ha guardado silencio respecto al tema, lo que ha forzado a los skaters a ingeniárselas por sus propios medios para recuperar el espacio. Óscar Bustamante, profesor de Skate Training señala: “cuando fue el día del skate, nosotros organizamos una limpieza porque ahí (skatepark Pablo Neruda) había un total abandono. Desde que entró el nuevo alcalde, solamente cortaron los fierros que estaban y esa fue la solución que hicieron”. Óscar insiste en que pese a los esfuerzos de la comunidad: “con la municipalidad no se ha podido generar esa alianza”.

“Nos vamos a preocupar por mantener el parque Pablo Neruda en óptimas condiciones, limpio y seguro, como debe ser”, declaró Velásquez luego de un operativo de desalojo realizado en julio de este año. No obstante, el espacio no ha vuelto a ocuparse en su totalidad y la basura se ha vuelto a acumular.

En conversación con el alcalde, este asegura que planean intervenir nuevamente la plaza, aunque la municipalidad todavía no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Complejo Educativo, Recreativo y Promotor de la Salud
En el sector sur de la ciudad, se inauguró el 2016 el Complejo Educativo, Recreativo y Promotor de la Salud (CPR), espacio donde se realizaban una variedad de actividades deportivas y de recreación como zumba, yoga, natación, patinaje, entre otras.

Sin embargo, en febrero del año 2021, el CPR comenzaría a funcionar como centro de inoculación para combatir la pandemia del Covid-19. Esto duraría hasta fines de julio del mismo año, cuando dejaría de utilizarse para ese propósito, más las actividades nunca retornaron a su totalidad. Las instalaciones actualmente sirven para estacionar los furgones de la CMDS, específicamente del proyecto de visitadores médicos de Antofagasta.

Ante la falta de respuesta por parte del municipio, vecinos y vecinas se reunieron con el senador Pedro Araya, quien prestó su apoyo para denunciar la situación en noviembre de 2021. Un año más tarde, sigue sin haber claridad de cuándo podrá la comunidad retomar las actividades en su totalidad en el recinto. El legislador constata que los vecinos aún no pueden hacer uso de la piscina ni la cancha.

Estando la cancha ocupada por furgones, el único espacio que puede utilizar la comunidad es frente a la piscina.

Cuando consultamos al edil acerca del uso inapropiado del complejo, se limitó a reproducir un video con su respuesta. Además justificó la decisión de ocupar las instalaciones para un propósito diferente al original, explicando que no hay ningún espacio en la ciudad que posea una bodega y donde puedan estacionarse hasta 15 vehículos para el correcto funcionamiento de la iniciativa.

Como yo digo ahí (en el video), la gente cuando no sabe, critica. Nosotros somos los únicos en Chile que hacemos esto y ahí los niños trabajan de domingo a domingo. Mañana jueves feriado van a trabajar, y los senadores, diputados y toda la gente que critica, mañana no va a trabajar”, replicó Velásquez.

Una vecina del sector, Katia Vergara, dice que la municipalidad se ha desentendido del asunto: “no hay alguien que te dé una respuesta definitoria o positiva (…) es irrisorio porque el lugar no está creado para eso”. Katia lamenta la pérdida de uno de los espacios de reunión y recreación más concurridos en la población Coviefi, lo que ha obligado a los vecinos a organizar sus asambleas en una plaza frente al supermercado, donde no hay baños ni sillas disponibles para los asistentes, esto representa un problema, sobre todo para los adultos mayores.

Los esfuerzos por ponerse en contacto con la autoridad a cargo del complejo han sido en vano, ya que, hasta el día de hoy no tienen claridad sobre quién administra el lugar. Al consultar directamente al alcalde, este admitió estar en desconocimiento de esta información. Asimismo, hizo hincapié en que las vecinas y vecinos tienen que “aprender a convivir porque no tengo espacio donde poner a estas 30 personas y más encima meter los vehículos”.

En materia estrictamente presupuestaria, se está utilizando un recinto deportivo para propósitos médicos, que si bien tiene un fin loable como insiste Velásquez, impacta directamente a los vecinos, limitando el  acceso a un espacio que pertenece a la comunidad.

El senador Pedro Araya sostiene que pese a las conversaciones que han tenido con el municipio, no se les ha entregado una respuesta sobre los planes que tienen para la recuperación y control de este y otros espacios públicos, tal como los mencionados anteriormente. “El alcalde señaló que iba a presentar un plan de utilización de espacios públicos, pero después eso no se concretó en el tiempo”, señaló.

“Si uno mira lo que está pasando con aquellos lugares que se le quitaron a los deportistas, que estaban siendo utilizados, en la práctica siguen en estado de abandono. No están siendo ya usados, no están en proceso de remodelación, y, por el contrario, lo que se ha visto más bien es un deterioro del sector”, sentenció el legislador.

La Municipalidad de Antofagasta no ha respondido públicamente a las preocupaciones de la ciudadanía, dejándola en la incertidumbre sobre qué pasará con las canchas y parques que acostumbraban visitar. Las prioridades de la administración han ido en desmedro del deporte, pese a que el mismo alcalde reconoce que existe una alta demanda por infraestructura deportiva.

Mientras el municipio decide qué hacer, la basura se sigue apilando, la infraestructura continúa deteriorándose o siendo maliciosamente desmantelada, y las personas solamente pueden resignarse a ver cómo continúan perdiéndose aquellos espacios donde alguna vez convergieron la entretención, el deporte y la vida social.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo