Termómetro Noticias

Fin de año: Las tradiciones de los antofagastinos en la noche de Año Nuevo

Paseo playero el 01 de enero y la clásica quema de monos forman parte de las tradiciones antofagastinas.

Diciembre ya dio el puntapié inicial al verano, y así mismo, a la finalización del año 2024. Es en estas fechas que los antofagastinos vuelven a reencontrarse no solo con la familia, los amigos y los amores, sino que también con las tradiciones de fin de año. ¿Pero cuáles son las tradiciones que se hacen presente en la región?

Compra de Cotillón y de accesorios para finalizar el año
Previo a la celebración de la gran noche de año nuevo, los antofagastinos se vuelcan a las calles buscando todo lo necesario para asegurar el éxito del año que se acerca. Las calles se llenan de ropa interior amarilla, copas, maletas pequeñas y otros. El cotillón es otro infaltable para esta alegre celebración, los accesorios coloridos y brillantes toman protagonismo. Desde el Termómetro, la recomendación es cotizar y además comprar en locales establecidos.

Cena familiar y cábalas
Previo a la gran celebración está la infaltable cena familiar. Las 12 uvas, las cucharadas de lentejas, el sabroso cola de mono, la gran cena de año nuevo, además de la alegría y el buen ambiente son parte de la tónica de los hogares de los antofagastinos.  Algunos prefieren hacerla en casa, otros prefieren reservar en un restaurante u hotel, lo cierto es que la cena de año nuevo siempre es abundante y alegre, es el tiempo de recordar a los que ya no están, de reírse de las anécdotas del año y calentar los motores para el resto de la noche.

Monos quemados
Esta es una de esas tradiciones puramente nortinas, y consiste en armar un “mono” de ropa vieja y papel que se quema justo a la medianoche y que deja ir las malas vibras o experiencias del 2023, para saludar a un mejor 2024. La tradición ha ido evolucionando, y la fabricación de estos monos o figuras incluso alcanzó nuevos niveles de organización y de construcción por parte de los antofagastinos, de hecho, es premiada por el Municipio en ciudades como Tocopilla, en donde se realiza un concurso anual de monos quemados previo a la media noche.

Fiesta de fin de año
Y tras la cena familiar, los monos quemados y las cábalas, llega la esperada fiesta de fin de año. Jóvenes y adultos salen a celebrar a lo grande hasta el amanecer; diversos son los locales que ofrecen variadas alternativas para dejarlos contentos a todos. Discotecas, clubes bailables, fiestas abiertas a la comunidad, entre otras, animan el ambiente de quienes buscan empezar su 2024 celebrando.

Playa el 01 de Enero
¿Y qué mejor que empezar con un chapuzón el primer día del año? El paseo a la playa del primero de enero es un infaltable en la rutina de inicio de año de muchos antofagastinos, quienes acuden en masa a refrescarse a las distintas playas de la región. El cansancio de la noche y el haber trasnochado no es impedimento, aquí los más felices son los niños quienes disfrutan y juegan en el mar, bajo el sol de verano.

Como equipo de Termometro.cl queremos desearles a todos un muy feliz y próspero 2024, y por supuesto los invitamos a comentar ¿Qué tradición siguen en tu familia?

En Otras noticias...

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo