Termómetro Noticias

Suma + Energía, el programa regional que educará a más de mil personas en energías renovables

banner 2021

La iniciativa que comenzará en enero 2023 contempla un plan de capacitaciones, un concurso para liceos técnicos y dos instancias que estarán disponibles para toda la comunidad: la “Casa Energética” y el “Energy Truck”.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo del mercado energético residencial, con foco en una mayor conciencia energética que favorezca la generación de redes y espacios de trabajo para el desarrollo de esta industria, el Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional, impulsó el programa Suma+Energía, ejecutado por el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN) y con el cual se desarrollarán distintas actividades en diversos territorios de nuestra región.

Suma+Energía trabajará bajo dos líneas. La primera línea es el “Plan de vinculación ciudadana”, con el cual se espera acercar a la ciudadanía hacia las tecnologías disponibles actuales para el desarrollo del mercado domiciliario como alternativa de ahorro energético. Esta línea, contemplará el diseño y construcción de una “Casa Energética” y “Camión Energético”, que recorrerán toda la Región de Antofagasta, incluyendo comunidades educativas de la región.

En tanto, la segunda línea denominada “Plan Educativo para el mercado domiciliario” es complementaria a la primera, y estará enfocada en la sensibilización y educación de la comunidad, por lo que desarrollará diversas capacitaciones, charlas, talleres y seminarios con demostraciones a través de equipamiento y visitas técnicas a instalaciones fotovoltaicas, de manera de generar mayor conocimiento de las energías renovables en el territorio.

La Seremi de Energía, Dafne Pino, comentó que “es destacable el inédito programa que ejecutará el Parque Científico Tecnológico, pues nos permite democratizar y ciudadanizar tanto el conocimiento como las tecnologías disponibles respecto de la energía solar, poniéndolas a disposición de la comunidad de nuestra región y contribuyendo de esta forma a generar consciencia energética.  Esta iniciativa se alinea con los ejes de Energía 2022-2026 de nuestro Ministerio de Energía, la que precisamente busca preparar a la ciudadanía para los importantes desafíos que significa la transición energética que estamos viviendo”.

Por su parte, Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, declaró que “luego del gran impacto que tuvo el Clúster de Energía, las Becas Capital Humano para operadores y mantenedores fotovoltaicos y los nodos, creemos que Suma+Energía es necesario para los tiempos de hoy, porque viene a dar alcance regional y ciudadano a toda la labor que ya hemos realizado con las entidades y profesionales expertos, con foco en socializar y humanizar lo técnico para que cada persona de esta Región tome conciencia de la importancia que tiene el quehacer de cada uno en este camino sustentable. Por cierto, esta labor no sería posible sin el apoyo del Gobierno Regional y nuestros COREs, entendiendo que trabajamos colaborativamente y en línea con sus ejes principales de desarrollo, principalmente en la Apuesta por las Energías Limpias de la Estrategia Regional de Innovación”.

CONCURSO KIT FOTOVOLTAICO

El programa, además, considera un concurso para los establecimientos educacionales de toda la Región de Antofagasta que cuentan con carreras asociadas al rubro energético. Para participar deberán llevar a cabo el desarrollo de una idea, concepto o proyecto bajo la temática de aplicaciones de energía solar y eficiencia energética.

Al respecto, el director ejecutivo del Parque Científico Tecnológico UCN, Nelson Rubilar, destacó que “este proyecto tendrá un tremendo impacto positivo para el futuro de la Industria Energética de la Región de Antofagasta, ya que acercará cientos de jóvenes estudiantes hacia las tecnologías de energías renovables. Además de generar un cambio de conciencia de las comunidades educativas, permitirá fortalecer la vinculación entre la industria y la academia”.

El premio consistirá en la entrega de tres bancos de entrenamiento y seis maletines solares, los cuales serán entregados en sus respectivas instalaciones. Todas las comunidades educativas interesadas en participar pueden contactarse al correo electrónico: arojas@pctucn.cl. Además, a través de las redes sociales del Parque Científico Tecnológico se estará constantemente entregando más información.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo