Termómetro Noticias

Retorna en Calama el Octavo Campeonato Nacional de Cueca Huasa Jóvenes del Cobre

banner 2021

La iniciativa que cuenta para su ejecución con el apoyo de la Municipalidad de Calama y su Corporación Cultural, se realizará este jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de enero, con la participación de representantes de 15 regiones.

Después de dos años, y producto de la pandemia, este 2023 retorna nuevamente el Campeonato Nacional de Cueca Huasa Jóvenes del Cobre, una iniciativa que nace en la ciudad de Calama a través de la organización Los Hijos del Cobre, y que, en esta, su octava versión, contará con la participación de representantes de 15 regiones del país, una instancia que como siempre, cuenta con el invaluable apoyo de la Ilustre Municipalidad de la ciudad y de su Corporación Cultural, y que es abierta a toda la comunidad.

De manera especial, este jueves por la mañana se realizó el tradicional esquinazo cuequero, donde los participantes, entregaron sus reconocimientos a las autoridades presentes, y dieron el puntapié inicial de este evento que se extenderá desde este jueves y hasta el sábado 8 de enero.

Alejandra Álvarez Mansilla, alcaldesa (s), destacó que “estamos muy contentos de recibir a en todas estas delegaciones. La organización ha sido magnífica, son jóvenes que aman nuestro baile patrio, y sean bienvenidos todos. Algunos más de 3 mil kilómetros recorridos para estar aquí en Calama, así que nos sentimos muy contentos de apoyar este tipo de actividades, y esperamos que esto se instale para seguir valorando nuestra cultura y tradiciones”.

Por su parte, Ana María Araya, Directora de Los Hijos del Cobre, quiso hacer especial énfasis en que “siempre hemos tenido el apoyo de las autoridades de la comuna, pero este año de verdad, lo sentí y se ha visto de una manera increíble el apoyo, así que un agradecimiento enorme. De parte de todas las personas que llegaron acá, nos hicieron sentir en comentario que la buena disposición y la felicidad de lo que se está haciendo, es muy lindo. Estamos agradecidos del apoyo Municipal y de la Corporación”.

En tanto, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, indicó que “es importante para esta Corporación apoyar e incentivar la danza nacional. Hoy día, mañana y el sábado, vamos a vivir una fiesta de cueca en el Teatro y en el Parque de la Cultura José Saavedra, recibiéndolos a todos con mucho entusiasmo, esperando que también se lleven un recuerdo maravilloso de Calama”.

Participantes
Los participantes de esta versión 2023, son los ganadores de sus respectivas regiones, pertenecientes a las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Illapel, La Ligua, Peñaflor, Chimbarongo, San Ignacio, Santa Juana, Lago Ranco, Los Muermos y Chile Chico; Esta última localidad, con la particularidad de que su ganador y representante nació en Venezuela y arribó a nuestro país cuando tenía solo 10 años.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo