Termómetro Noticias

Hacen un llamado a solicitar PGU a los adultos mayores que aún no realizan el trámite

banner 2021

Dentro de los requisitos es necesario tener sobre 65 años y contar con Registro Social de Hogares.

El Instituto de Previsión Social, IPS, hace un llamado a las personas de 65 y más años a solicitar la Pensión Garantizada Universal, PGU, para quienes aún no realizan el trámite a que consulten por los requisitos y soliciten el beneficio, en el caso de las personas que no tengan esta ayuda del Estado.

En el caso de la Región de Antofagasta, más de 40 mil personas ya tienen concedida su PGU, y se estima que cerca de mil 300 personas adicionales podrían estar en condiciones de hacer su solicitud. El IPS, en el marco su despliegue territorial de búsqueda activa para determinar nuevos grupos de potenciales beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal, llegó hasta el domicilio de usuaria de 90 años para tomar el trámite.

Se trata de Luisa Varela Tamblay quien desconocía que podía recibir el beneficio. “Gracias al equipo de IPS se logró ubicar y conceder la PGU. El objetivo es apoyar a los adultos mayores de 65 años y más a solicitar la PGU, para que nadie que cumpla con los requisitos quede fuera solo por desconocimiento. Como Gobierno estamos desplegados a nivel regional para acercar los beneficios del Estado a las personas”, destacó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz.   

Luisa Varela Tamblay, nueva beneficiaria de la PGU comentó que este beneficio lo recibe “con mucha alegría porque lo necesitaba, principalmente para ir al médico porque llegué enferma de mis vacaciones así es que la plata me vino bien”.

“A este grupo de personas es al que estamos llamando hoy para que se informen sobre la Pensión Garantizada Universal e ingresen su solicitud en www.chileatiende.cl, o se contacten por medio de nuestra Sucursal Virtual en el mismo sitio, pues podrían cumplir con los requisitos para tener derecho al beneficio y no lo han solicitado. Este trámite también puede hacerse en nuestras sucursales ChileAtiende, en los municipios, o en AFP y compañías de seguros para aquellas personas que pertenezcan a alguna de esas entidades”, señaló Macarena Garmendia Ponce, directora regional (s) IPS Antofagasta.

La Pensión Garantizada Universal es una ayuda económica importante para los adultos mayores de 65 años, estén o no jubilados. Este beneficio del Estado actualmente asciende a $193.917, o a una parte de ese monto dependiendo de la pensión de la persona.

Importancia de contar con Registro Social de Hogares
Además, y adicional a este grupo, podría haber otro conjunto de personas que podría tener derecho a la Pensión Garantizada Universal, pues tienen 65 años y más, pero no han hecho su ingreso al Registro Social de Hogares (RSH). “A ellos, también les hacemos un llamado para que creen su Registro, dado que es una condición previa para solicitar beneficios como la PGU u otros”, agregó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés.

Principales requisitos para acceder a la PGU:
•Tener 65 años o más.

•No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, de acuerdo con las condiciones que estableció la Ley.

•Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.

•Acreditar residencia en Chile: 20 años continuos o discontinuos (desde los 20 años de edad) y, al menos, cuatro años, de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

Cabe señalar, que este beneficio no está contemplado para personas pertenecientes a Dipreca y Capredena.

Más información sobre la Pensión Garantizada Universal se puede encontrar en www.chileatiende.cl, y también se puede consultar o aclarar dudas sobre el beneficio en las redes sociales de @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo