Termómetro Noticias

Adelántate y tómate la foto: Junaeb inicia captura fotográfica temprana para la TNE 2023

banner 2021

El objetivo es que cuando las y los estudiantes se matriculen en alguna IES, comience de inmediato, el proceso de impresión de las TNE y así disminuyan los plazos de obtención.

En el contexto de preparar marzo, y como parte de la planificación estratégica de Junaeb, hace algunos meses se comenzó con la captura fotográfica TNE 2023. Sin embargo, durante enero el llamado es, principalmente, para quienes estén postulando o matriculándose en un Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad. Por esto, los Módulos TNE de Junaeb estarán visitando las distintas casas de estudio para que las y los estudiantes puedan tomarse la foto mientras realizan los trámites. El proceso de captura fotográfica dura, como máximo, un minuto.

Una vez matriculadas/os, las y los estudiantes deben chequear, en su casa de estudios, si están correctamente inscritos/as en el sistema TNE y pagar 2.700 pesos por la tarjeta en la misma institución, a menos que este costo ya está incluido en la matricula, lo que deben consultar.

Luego, solo deben esperar que la nueva TNE llegue a su casa de estudios. El proceso de fabricación de las tarjetas es continuo y con una cantidad máxima de confección por día; quienes antes realicen el trámite, antes recibirán su TNE.

Los cinco “Súper Poderes” de la TNE
Lo que no todo el mundo sabe es que la TNE es una “Súper Tarjeta”, llena de beneficios poco conocidos que se obtienen al tenerla al día. Los principales “súper poderes” son cinco:

  • Acredita la condición de estudiante, es decir, es un instrumento público que se confecciona en máquinas especiales, con los más altos estándares de seguridad.
  • Funciona en todo el país, los 365 días al año, las 24 horas del día, incluidos festivos y vacaciones.
  • El o la estudiante la puede utilizar todas las veces que la necesite, incluso, para hacer deportes, visitar amigos, entre otros.
  • Entrega saldo de emergencia en caso de quedar sin carga, lo que permite usarla una vez más, y se descuenta en la próxima carga.
  • Hay una TNE básica, con un sello distintivo, para que estudiantes con necesidades especiales tengan gratuidad en el transporte público hasta los 26 años.

Como señaló la directora Nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, “lo que nos convoca hoy con más urgencia, son las y los estudiantes que cambian de ciclo, ya que requieren una nueva TNE, esto implica fabricar un nuevo plástico, con una nueva foto y realizar todo el proceso logístico de despacho y entrega. Por eso nos adelantamos y ponemos a disposición los Módulos de Captura de Fotos para que hagan el trámite ahora y se vayan de vacaciones tranquilos, sabiendo que su TNE ya está en proceso”.

Otro aspecto, es el ahorro personal y familiar. Si se considera como ejemplo, una tarifa promedio de 750 pesos por cuatro veces al día durante 20 días al mes, versus la tarifa fija de 230 pesos para estudiantes con TNE, en la misma frecuencia y período, son 41.600 pesos menos al mes. Si a esto se agrega más viajes y/o más estudiantes en un grupo familiar, el ahorro en el presupuesto es significativo.

La información sobre los puntos de captura que se visitarán semana a semana y las fechas, están en las mismas Instituciones de Educación Superior y en el sitio web www.tne.cl.

Quienes quieran pueden hacer seguimiento del estado de su tarjeta, posterior a la matrícula, en https://sistema.tne.cl/reposiciones/estado_tarjeta_alumno

La TNE en colegios
Este proceso, en términos generales, está dirigido a estudiantes que cambian de nivel (en 5to básico y primero medio), así como para quienes ingresan por primera vez a la educación superior.

La captura fotográfica en los establecimientos educacionales comenzó en octubre del 2022 y se retomará en marzo del 2023 para concluir con los colegios que quedaron pendientes. Las y los estudiantes también pueden acudir a una oficina TNE a sacarse la foto.

La TNE 2022 tiene vigencia hasta el 30 de mayo del 2023, y quienes tienen su tarjeta pueden utilizarla hasta esa fecha, incluidas las vacaciones, por ser un beneficio para usar los 365 días del año.

En Otras noticias...

Ricardo Díaz y anuncio en traspaso de competencias: “Podemos ser un aporte íntegro a la seguridad”

Redaccion Termometro

Hernán Rivera Letelier recibió homenaje de artistas y autoridades regionales

Redaccion Termometro

Senador Araya: “Es insólito que la Seremi de Salud no conozca la ley que prohíbe fumar en las playas”

Redaccion Termometro