Termómetro Noticias

ATI recicló el 61% de sus residuos durante el 2022

banner 2021

Los residuos reciclados representan 241 toneladas de residuos, de un total generado de 393 toneladas.

Con el fin de generar valor a su gestión de Sostenibilidad, Antofagasta Terminal Internacional (ATI), ha realizado numerosas acciones para reciclar la mayor cantidad de residuos que se generan en las diversas faenas del terminal portuario, logrando reciclar durante el 2022, el 61%  del total de sus residuos. 

“El año 2022 ha sido el período en que más hemos reciclado, esto gracias a nuestro plan de gestión de residuos enfocado a la reducción, reutilización y fomento del reciclaje, aportando a la economía circular y la educación ambiental de nuestros trabajadores y la comunidad. Hay residuos como los neumáticos, que tardan mil años en degradarse, por esta razón,  seguiremos con esta estrategia sostenible que nos permitirá aportar al cuidado del medio ambiente”, dijo la Jefa de HSEQ de ATI, Cynthia Cortés.  

Los residuos reciclados representan 241 toneladas de residuos, de un total generado de 393 toneladas, que se desglosan principalmente en: 193 ton de chatarra, 17 ton de neumáticos en desuso de alto tonelaje y 19 mil litros de aceite industrial.  

Luego de la disposición final de estos residuos que se realiza a través de empresas certificadas en reutilización, pasan por un proceso de transformación para convertirse en nueva materia prima. La chatarra, por ejemplo, se convierte en acero para construcciones; los neumáticos, en materia prima para nuevas ruedas; y el aceite es reutilizado para la industria cementera.  

El reciclaje y reutilización de otros residuos como botellas de plástico, papeles y cartones, zunchos, baterías, madera y colillas de cigarrillos se gestiona en conjunto con una red de organizaciones que generan valor y vida útil a estos materiales en desuso.  

En el caso de las colillas de cigarro, con el fin de proteger el ecosistema marino costero, desde el 2020, ATI junto a la Fundación Desierto Azul, han reciclado 110 kilos de colillas de cigarro equivalentes a 362.340 colillas, en un tramo de 5,5 kilómetros del borde costero de la ciudad, gracias a la implementación de recipientes para su acopio.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo