Termómetro Noticias

Diputado Araya oficia a autoridades de Gobierno por Instituto de Tecnologías Limpias: “Pareciera que no les importa”

banner 2021

El cuestionado proceso, anulado por la Corte Suprema el 2022 por irregularidades administrativas, aún no da luces de materializar inversiones o adjudicar.

El Instituto de Tecnologías Limpias busca ser, según CORFO, la mayor inversión en investigación y desarrollo de Chile en energía solar, litio, minería sustentable y un referente desde la región de Antofagasta para la industria de la electromovilidad.

Sin embargo, a la fecha, ningún avance existe en esta materia, luego del fallido concurso que adjudicó en principio a la Associated Universities Inc. (UAI), un consorcio de casas de estudio chilenas y de EE.UU. Luego, la Corte Suprema en julio de 2022 invalidó la adjudicación que CORFO hizo debido a una acción judicial de protección presentada por el consorcio perdedor, la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico -consorcio de casas de estudio nacionales y regionales-, rechazada en primera instancia y luego revisada por apelación en el máximo tribunal del país.

La sentencia cuestiona que el debido proceso y la igualdad en la toma de la decisión “fue desconocida” junto con apuntar los dardos al rol de ex ejecutivos de CORFO. Según el Diputado Jaime Araya, luego de la decisión de la Suprema, la Corte ordena a CORFO poner “los antecedentes a disposición de su Consejo a fin que éste adopte una decisión de adjudicación a la brevedad”. En este sentido, el parlamentario señala que “llegando a febrero de 2023 no se ha hecho nada en esta materia”, considerando que el fallo fue dictado en 2022. “Yo no sé cual es el concepto que tienen las actuales autoridades de Gobierno de ‘brevedad’”, dice Araya.

El Diputado indica que “la situación es indignante (…) no se entiende la posición del Ministerio de Economía, que tiene la supervigilancia de CORFO en esta materia”. Indica además que “los dineros que tiene CORFO para innovación y desarrollo están en cuentas corrientes, es decir, es dinero inmovilizado (…) pareciera que a CORFO no le importa lo que pasa en esta situación”.

Por lo anterior, el Diputado oficiará ministro de Economía Nicolás Grau, al presidente de CORFO, José Miguel Benavente, y al Presidente Gabriel Boric. Al Mandatario le pide evaluar la continuidad en el cargo de las autoridades vinculadas a este tema y que, a su juicio, no han actuado con celeridad. “Si no les interesa la innovación y el desarrollo, que lo digan de una vez”, puntualizó.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo