Termómetro Noticias

Marejadas causan destrozos en borde costero y arrasan con parte del ex Muelle Salitrero de Taltal

banner 2021

Socavones a lo largo del borde costero, caída de muros y cierres perimetrales, inundaciones y daños en locales comerciales, y el desprendimiento de una gran parte del ex muelle salitrero n°2 han provocado las intensas marejadas en Taltal durante las últimas horas.

Imágenes impactantes de inusuales olas y sus efectos alertaron a las autoridades. El alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo, convocó al Comité Comunal de Operaciones de Emergencias, con presencia del Administrador Municipal, Director de Obras, Director SECPLAN, Unidad jurídica, Departamento Social  y Unidad de Prensa. En la instancia se definieron medidas inmediatas de seguridad. Entre ellas, el cierre de las calles Riquelme, Esmeralda y José Antonio Moreno, las que resultaron totalmente inundadas luego que varios establecimientos comerciales y viviendas fueron alcanzadas por el mar. Se ordenó asimismo el retiro de las balsas para veraneantes desde la playa Tierra del Moro y sector sur de Taltal.

“Es lamentable que la fuerza de la naturaleza cause estragos de esta magnitud. El perjuicio para los y las comerciantes, es tremendo. Los añosos muros de la Plaza Riquelme colapsaron, y una parte importante de la infraestructura del histórico ex muelle salitrero se desprendió. Las casas del Ferrocarril también resultaron con daños. Con esto, perdimos el 50% de nuestro patrimonio comunal. No obstante, en unidad nos levantaremos. Por lo pronto, llamamos a toda la comunidad a tomar precauciones y evitar acercarse al borde costero” enfatizó el alcalde Guillermo Hidalgo.

El edil añadió que “además de activar el COE, solicitamos la presencia urgente de las autoridades regionales como el Seremi de Obras Públicas y el director de Obras Portuarias. Todo el equipo municipal está trabajando en hacer frente a esta contingencia, en coordinación con instituciones como Bomberos y Capitanía de Puerto”.

En lo que respecta al ex muelle salitrero, un patrimonio histórico nacional, recalcó que el proyecto de recuperación seguirá adelante: “Es un proyecto aprobado que cuenta incluso con el diseño. Lamentablemente el Consejo de Monumentos Nacionales ha tardado en su gestión, pero por ningún motivo nos detendremos. Haremos todos los esfuerzos para destrabar el proyecto porque no queremos  perder otro emblema de nuestra historia e identidad. Para el municipio de Taltal, su conservación es fundamental”.

Según informó la Armada, las marejadas se mantendrán hasta el lunes 23 de enero. Hasta el momento, Carabineros no ha informado de alguna persona que haya sido alcanzada por las marejadas. En Paposo y en Cifuncho también es fuerte el oleaje pero no se reportan daños ni personas afectadas.

Acciones municipales comprometidas para las próximas horas:

  • Se mantendrá la evaluación de la situación de emergencias por marejadas.
  • Servicio de aseo efectuará retiro de escombros y limpiezas extraordinarias.
  • Equipo eléctrico procederá en caso de ser necesario con desenergizar la zona por inundación.
  • Se entregarán sacos con arena en domicilios anegados.
  • Se generará decreto de emergencia comunal para agilizar reparaciones críticas.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo