Termómetro Noticias

Exitoso operativo para prevenir el cáncer de piel fue efectuado en Mejillones

banner 2021

La actividad desarrollada por las compañías Ultraport y Puerto de Mejillones, benefició a los vecinos y vecinas quienes disfrutaron de la playa y la plaza durante la jornada.

Con el fin de resguardar la salud de la población de Mejillones las empresas Puerto de Mejillones y Ultraport desarrollaron la primera “Intervención preventiva de radiación UV” en la zona.

De esta forma, se efectuó en dos puntos estratégicos como lo son el Balneario Municipal y la plaza de la comuna, un operativo gratuito para la comunidad que tuvo como objetivo concientizar sobre la importancia del uso del bloqueador en la temporada estival y los 365 días del año.

En la ocasión, se dispuso de dos máquinas de “Skin Scanner” mediante las cuales las personas lograron realizar una completa revisión de la condición actual de su piel y rostro.

Asimismo, y como parte de esta campaña preventiva, especialistas brindaron una serie de recomendaciones a los asistentes, que estuvieron orientadas a proteger a la población.

A escala nacional, los mayores niveles de radiación UV se registran en la región de Antofagasta y más del 80% de los tumores de la piel del país son causados por la exposición a los rayos UV.

Para Dante Battaglia, Gerente de Operaciones de Puerto Mejillones, señaló que este tipo de iniciativas son las que marcan la diferencia en el trabajo con las comunidades de las que somos parte. “Esto no solo es una entrega de implementos, es un trabajo efectuado para y por los vecinos y vecinas para culturizar a nuestra población en la relevancia que posee el cuidado de la piel. Por ello, como Puerto de Mejillones estamos felices del éxito alcanzado con esta actividad, donde especialistas entregaron importantes conocimientos a la comunidad en relación con el cuidado de su piel y las medidas que se deben efectuar para la prevención del cáncer de piel”.

Por su parte, Felipe Cerda, gerente de Ultraport Mejillones, enfatizó que el conocimiento es clave para comprender las consecuencias que tiene la exposición de nuestro cuerpo a la radiación UV. “Como Ultraport Mejillones esperamos sinceramente que esta actividad incentive no solo a proteger la piel de los vecinos, sino que también la salud de manera integral. Y que sirva también como una instancia para compartir y cuidarnos los unos de los otros. Sinceramente, agradecemos a todos quienes hoy han sido parte de esta actividad que está enmarcada en un programa muy querido para nuestra compañía como es el “Ultraport Contigo y tu Entorno”.

Y agregó “nuestro objetivo hoy es que todos nos vayamos de aquí conociendo y comprendiendo las consecuencias que tiene la exposición de nuestro cuerpo a la radiación UV, los rayos del sol. Esto toma especial relevancia hoy durante los meses de verano, meses en los que los rayos UV son de mayor intensidad”.

Mientras que Susana Pradenas, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Mejillones, indicó que “estuvimos como municipalidad apoyando esta iniciativa de Ultraport y Puerto Mejillones, quienes estuvieron midiendo con una especialista, la radiación UV de las personas, entregándoles sugerencias e insumos de acuerdo al cuidado que ellos necesitan. Por lo tanto, consideramos que está iniciativa es muy buena porque colabora con la salud de todos nuestros vecinos”.

RADIACIÓN UV
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada año aparecen tres millones de casos nuevos de cáncer de piel en el mundo. A ello se suma que, en Chile, la mortalidad por esta patología aumentó entre un 50% y un 100% en la última década, según las cifras entregadas por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

De esta forma, Puerto Mejillones, al alero de este trabajo, inició una campaña denominada “Por un Verano Seguro y Responsable”, cuya finalidad es capacitar a las personas para resguardar su salud con diversas recomendaciones acerca de esta temática.

Es importante mencionar que, la iniciativa se enmarcó bajo dos programas comunitarios que poseen ambas empresas. El primero es “Ultraport Contigo y Tu Entorno”, el cual busca generar a través de charlas técnicas, el promover la seguridad, salud y medioambiente a la comunidad. Mientras que el programa “Vive Mejor con Puerto Mejillones”, el cual busca potenciar instancias que beneficien e impacten directamente a los vecinos y vecinas, en las áreas de deporte, capacitaciones, salud y cultura.

En Otras noticias...

Ricardo Díaz y anuncio en traspaso de competencias: “Podemos ser un aporte íntegro a la seguridad”

Redaccion Termometro

Hernán Rivera Letelier recibió homenaje de artistas y autoridades regionales

Redaccion Termometro

Senador Araya: “Es insólito que la Seremi de Salud no conozca la ley que prohíbe fumar en las playas”

Redaccion Termometro