Termómetro Noticias

Seminario de cierre de alianza por la biodiversidad, concientizó sobre el valor de las áreas protegidas de la región

banner 2021

En la actividad participaron expositores nacionales e internacionales, estudiantes, funcionarios de CONAF, académicos e investigadores de la Universidad Católica del Norte.

Como exitoso fue calificado por los asistentes, el seminario “Alianza por la Biodiversidad”, el cual fue realizado en el marco del cierre del proyecto, del mismo nombre, que data del 2018. En esta jornada se difundió el trabajo realizado durante los 4 años de vida del proyecto, que sin duda contribuyó a la puesta en valor de la biodiversidad presente en la región de Antofagasta.

Al respecto el director ejecutivo de la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT), Nelson Rubilar, destacó tres hitos realizados en esta alianza. “Primero se restauraron las señaléticas del sendero que están en el parque, donde se actualizó la información, permitiendo que hubiera un sistema de auto guiado dentro del lugar; también, a través de la facultad de ingeniería y construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN), se desarrolló un proyecto para incorporar sistemas fotovoltaicos al área de los guardaparques, brindándole así, mayor sustentabilidad al parque; y finalmente, durante el 2020, se incorporó un sistema de sillas que permite a personas con movilidad reducida poder recorrer el sendero de manera autónoma, obviamente apoyados por el personal del parque”, afirmó.

En esta instancia se contó con la presencia de autoridades como la directora regional de la Corporación Nacional Forestal CONAF, Anita Huichaman, la encargada relacionamiento institucional gerencia de asuntos públicos norte de Antofagasta Minerals, Shirley farfán y el director ejecutivo de PCT, Nelson Rubilar. Además, asistieron estudiantes, funcionarios de CONAF, guardaparques, académicos e investigadores de la UCN.

Asimismo, acudieron importantes expositores, entre ellos, Lucas Vega silva, biólogo marino con mención en gestión ambiental, Lorena Escudero, doctora en microbiología, Bárbara Fuentes, doctora en ciencias de recursos naturales y el doctor Ronald Bold, investigador internacional de ForschungszentrumJülich IBG-3.

Lucas Vega, guardaparques del Parque Nacional Morro Moreno de (CONAF), expuso sobre las investigaciones que se han realizado en el parque y sensibilizó a los asistentes a través de la presentación de fotografías de lo que se puede ver in situ en el lugar.

Según el guardaparques, la importancia de este tipo de instancias recae en que “el único parque nacional que tenemos dentro de la comunidad es el Parque Morro Moreno, pero mucha gente desconoce esto, no saben las condiciones y los ecosistemas que se encuentran allí. Entonces, mientras la comunidad tenga más sentido de permanencia con los ecosistemas, va a haber un mayor cuidado, esto es fundamental, ya que en Antofagasta hay un gran problema de desvalorización de los ecosistemas”. El proyecto, como lo indica su nombre, consistió en una alianza entre la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT), Antofagasta Mineral y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la cual contribuyó con la preservación de los distintos ecosistemas y exponer el valor de la biodiversidad en la región de Antofagasta.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo