Termómetro Noticias

Ley Tea, Agenda de Productividad y Festival de Ciencia Pública: principales anuncios de la Vocería Regional

banner 2021

Durante la mañana de este miércoles a las afueras del edificio del Gobierno Regional se realizó una nueva vocería de la Seremi de Gobierno, encabezada por la autoridad Elizabeth Bruna, que además contó con la participación de la Seremi de Economía, Educación y Ciencia y Tecnología. En la instancia se entregaron detalles sobre el Compromiso Transversal por la Seguridad, Ley TEA, Agenda de Productividad, Ley de Alivio Tributario y el Festival de Ciencia Pública en Verano.

En temas de seguridad, la seremi de Gobierno, Elizabeth Bruna, se refirió al anuncio que realizó la ministra del Interior Carolina Tohá con respecto a los primeros acuerdos del Compromiso Transversal de Seguridad, que fue firmado por parlamentarios, asociaciones de municipalidades y gobernadores regionales, indicando que “: este acuerdo tiene 70 puntos, marcan una agenda en la cual se va a trabajar para poder hacer frente a una demanda muy sentida de la población y que va a ayudar a la prevención del delito a través de un trabajo mancomunado e integral en el que todos y todas seamos responsables de la seguridad y de la prevención de los delitos en nuestro país”.

En economía, la seremi María Teresa Veliz, se refirió a la Agenda de productividad, recalcando la importancia de este programa y agenda de trabajo para el fomento y la productividad que tiene como objetivo el crecimiento económico del país. “El trabajo se ha hecho en conjunto con gremios y atención ciudadana para poder darle validez  a aquellas situaciones más problemáticas que se enfrentan a la hora de desarrollar inversión, este plan contempla más de 40 medidas que están divididas en distintos ejes que además también temporalmente están distribuidas entre medidas a corto, mediano y largo plazo” cerró la seremi de la cartera.

Además, la propia autoridad dio a conocer la Ley de Alivio tributario, la cual beneficiará las Pymes que se vieron afectadas en el estallido social y la pandemia, “esta ley regionalmente hablando ha logrado  aproximadamente 600 convenios de pago y tiene como objeto que la empresa, además de resolver su situación tributaria, tiene ejes muy importantes, entre ellos el pacto sin un pie o a  48 cuotas,  que también es algo inédito” explicó.

Con respecto a la Ley TEA, la seremi Elizabeth Bruna destacó la importancia y el beneficio que van a recibir las personas que tengan el espectro garantizando la atención social, médica y psicológica, “beneficia la salud mental, ya que las familias van a poder ahorrar en la atención de los niños que tienen esta condición porque es muy cara y es una de las demandas que tenía la población” agregó. El seremi de Educación, Alberto Santander, también destacó la relevancia de este hito para los establecimientos en la región, señalando que “es muy relevante, pero no es el final, hay un conjunto de acciones que tenemos que ir desarrollando los distintos ministerios, es solamente el punta pie inicial para un montón de instancias en educación, que hemos estado trabajando en fortalecimiento de los equipos PIE”.

Finalmente, el seremi de Ciencia y Tecnología, Rubén Moraga, realizó una invitación al Festival de Ciencia Pública en Verano, la cual contará con la participación de la Ministra de la cartera, Silvia Díaz, “es una actividad bastante lúdica y entretenida para dar a conocer la ciencia en el beneficio de la salud y de la nutrición, como sabemos hoy en día Chile tiene un gran problema de obesidad, tanto las personas mayores como infantes, entonces a través de la ciencia y el conocimiento queremos aportar para enfrentar esta problemática”.

También, el seremi de Educación, Alberto Santander se sumó a la relevancia de la actividad, indicando que “va precisamente en la misma línea que nosotros como Ministerio de Educación estamos impulsando a través del Plan Verano y el Plan de Reactivación Educativa, para que la asistencia en el año 2023 sea regular, objetivo muy importante a nivel país”. La actividad se realizará el próximo 7 de febrero a las 18:00 horas en el Parque Croata y se  presentará el grupo musical Cantando Aprendo a Hablar, además de una serie de actividades, donde se van a preparar recetas con productos de la zona con un énfasis en la vida saludable. “Lo consideramos bastante importante ya que tiene que ver con otro aspecto que tenemos que trabajar como Ministerio que es colocar la ciencia,  el conocimiento, la tecnología y la innovación al servicio del desarrollo de las comunidades y los territorios, lo que nos indica tener una perspectiva mucho más cercana para trabajar su difusión y tener una ciencia pública al servicio del territorio” cerró el seremi Moraga.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo