Termómetro Noticias

Abren segundo periodo de postulación a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2023

banner 2021

El proceso se extenderá hasta el 16 de marzo de 2023. Los beneficios están disponibles para quienes ingresen o ya estén estudiando en institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades que cumplan con los requisitos para otorgarlos.

El Ministerio de Educación dio inicio al segundo proceso de postulación a la Gratuidad y otros beneficios estudiantiles para la educación superior 2023 a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Las y los interesados pueden realizar el trámite a través de celulares, tablets o computadores en www.fuas.cl hasta el 16 de marzo de 2023.

A través del FUAS, las y los estudiantes deben informar sus antecedentes familiares y socioeconómicos, de manera de que el Mineduc, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pueda validarlos y determinar el nivel de ingresos y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la normativa para el otorgamiento de los distintos beneficios estudiantiles del Estado.

En este proceso, quienes deseen ingresar en 2023 a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, o que ya están cursando una carrera y no cuenten con ayudas estudiantiles o requieran optar a alguna que se ajuste de mejor manera a sus necesidades, podrán completar el formulario online y postular a Gratuidad y a otros beneficios.

En 2022, más de 897 mil personas estudiaron con algún beneficio estudiantil, lo que significa que dos de cada tres alumnos tuvieron alguna ayuda del Estado para cursar sus estudios. De estos, más de 475 mil estudiantes obtuvieron la Gratuidad.

“Hacemos un importante llamado a quienes vayan a ingresar a la educación superior o a aquellas y aquellos que ya estén cursando una carrera a que sean parte de este segundo periodo del FUAS en caso de no contar con algún beneficio, les invitamos a llenar el formulario a través de la página web y que aprovechen las oportunidades que entrega el estado a través de la gratuidad, las 18 becas y los dos tipos de créditos”, señaló al respecto el seremi de Educación, Alberto Santander.

Las becas disponibles son: Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas para chilenas/os, Juan Gómez Millas para extranjeras/os, Excelencia Académica, Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE), Excelencia Técnica, Hijas/os de Profesionales de la Educación, Articulación, Estudiantes en Situación de Discapacidad, Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre (4 diferentes), Becas Vocación de Profesor (3 diferentes) y la Beca de Reparación. Es importante considerar que para postular a la Becas Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación se debe llenar un formulario especial disponible en el mismo sitio.

En cuanto a los créditos para financiar estudios superiores, existe el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE). El detalle de cada una de estas ayudas se puede consultar en beneficiosestudiantiles.cl.

Además, el próximo 9 de marzo se conocerán los resultados del primer periodo de postulación al FUAS, que terminó en noviembre. Cabe recordar que es importante postular en el plazo establecido e informarse a través de los canales dispuestos por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior: sus portales, redes sociales y el call center Ayuda Mineduc 600 600 2626. Los resultados del nivel socioeconómico del segundo periodo de postulación al FUAS estarán disponibles durante el próximo 20 de abril, mientras que los resultados de asignación de los beneficios serán publicados durante el 30 de mayo.

En Otras noticias...

Caso Convenios: Paz Fuica apeló y tras casi dos meses en prisión tendrá arresto domiciliario que le permitirá ser concejala por Zoom

Redaccion Termometro

Donan a la UCN material audiovisual con el legado y trabajo de la cineasta y documentalista Adriana Zuanic

Redaccion Termometro

Comienza segundo pago del Aporte Familiar Permanente para más de 3 mil familias de la región

Constanza Castillo