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Hospital ofrece agendamiento presencial de horas para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad

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La dirección del Hospital Regional de Antofagasta decidió implementar la atención presencial para personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores que necesiten agendar horas de control con especialistas del centro de salud.

De acuerdo con la información suministrada por la Dra. Carmen Schweitzer, jefa del Centro Diagnóstico Terapéutico (CDT) del HRA, durante la pandemia optaron por atender todas las solicitudes de citas con especialistas a través del correo electrónico admisionhra@ssantofagasta.cl, como una forma de agilizar la asignación de horas y al mismo tiempo minimizar los riesgos de contagio por Covid19.

Schweitzer recordó que en la oportunidad dispusieron que aquellas personas con brecha tecnológica, podían agendar horas a través de los asistentes sociales de los consultorios, especialmente en aquellos casos de adultos mayores y también a través del SOME de cada consultorio de la red primaria de atención de salud.

Al poco de tramitar las solicitudes de horas bajo la modalidad online, el número de atenciones aumentó significativamente, razón por la cual la unidad decidió mantener el sistema hasta la actualidad. Pero pese a los números positivos que arrojó esta modalidad de trabajo, el Hospital decidió volver a la entrega presencial de horas, pero acotada a grupos de personas específicos.

La Dra. Schweitzer, explicó que “se ha incrementado el flujo de personas que se acercan de forma presencial a buscar horas con sus médicos tratantes, por este motivo, la dirección del establecimiento ordenó abrir dos módulos de atención presencial exclusivamente para pacientes embarazadas, con discapacidad o adultos mayores. En gran medida, se trata incluso de personas que presentan dificultades para enviar correos electrónicos por no poseer los equipos o los medios digitales para tal fin”.

De esta forma, desde el Hospital Regional de Antofagasta aclararon que esta modalidad excepcional de atención presencial en los módulos de admisión abarcará solo a los grupos prioritarios anteriormente mencionados y únicamente para horas de control con especialistas.

“La posibilidad de agendar horas de forma presencial no aplica para nuevas consultas o para pacientes derivados por primera vez desde la red primaria. Esta posibilidad de atención presencial se ha diseñado para horas de control de pacientes prioritarios que ya se tratan con sus médicos especialistas en el Hospital Regional, o también para la interconsulta dentro del mismo recinto de salud, derivado por el especialista tratante”, detalló la facultativa.

La profesional médico agregó que esta medida “tampoco aplicará para aquellas personas que vengan a hacer la gestión en nombre de algún paciente prioritario, ya que la atención preferencial será personal”, aclaró la jefa del CDT. En cuantos a los horarios de los módulos de admisión, estos estarán abiertos de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 12:30, con números de atención que deberán solicitarse al ingreso del establecimiento.

Asimismo, la profesional reiteró el llamado a que los usuarios acudan a las horas médicas agendadas, ya que, según registros de la institución, cerca del 25% de los pacientes con hora confirmada no se presentan a la consulta con el médico tratante. “Esto es muy lamentable porque incluso ocurre con especialidades de alta demanda, es decir, 1 de cada 4 pacientes agendados no se presentan a la cita y esto afecta a otros pacientes que podrían haber ocupado ese espacio de atención”, concluyó.

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