Termómetro Noticias

Senador Velásquez: “No cualquier empresa debe ser socio del Estado en la explotación del Litio”

banner 2021

Además, hizo un llamado a agilizar los procesos para el mejor beneficio de la comunidad.

El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), expresó su preocupación con las posibles empresas privadas que ingresen al negocio del Litio en Chile y por el destino de los beneficios económicos que reportará su explotación.

El parlamentario sostuvo que “hoy el mundo necesita litio y en Chile tenemos litio, necesitamos agilizar los procesos y no enfrascarnos en las eternas discusiones, ya que aquí las cosas están claras: la explotación del litio reportará beneficios económicos al país, ahora el acento debe ponerse en qué sectores de la sociedad beneficiarán; qué postura adoptará el Estado, si permitirá que se sigan beneficiando y abultando los grandes patrimonios del centro o por el contrario si de una vez por todas los recursos llegaran a los territorios”.

“Con esto quiero decir que estamos cansados de que los recursos que se extraen en el norte reporten beneficio sólo para Santiago donde cada vez vemos cómo se construyen y amplían grandes estaciones del Metro, mientras en comunas como Calama y Antofagasta seguimos con grandes problemas del transporte público”, agregó.

Velásquez afirmó que, “por otro lado, si bien debemos acelerar los procesos, no por eso debemos permitir que cualquier empresa privada sea socio del Estado en la explotación del litio. Tenemos claros ejemplos de ciertas empresas, por ejemplo, que corrompieron la fe pública en la política con el financiamiento ilegal a ciertos personajes. Necesitamos que el Estado sea el ente protagonista con la Empresa Nacional del Litio, y si se tendrán socios privados, se requiere que cumplan con cierto estándar ético”.

“Es correcto que en los casos en que el Estado no pueda ejecutar ciertas tareas, pueda contratar con privados, pero no con cualquier privado y ahí es donde tenemos que reflexionar qué es lo que se pretende y cómo lograrlo. Por mi parte, creo que debemos pretender el beneficio de los territorios y de la gente que vive en estos territorios donde se extrae el mineral, es lógico, razonable y lo mínimo que el Estado puede hacer para devolverle la mano al norte”, continuó.

“La política nacional del litio, tiene nombre y apellido y es salar de Atacama, ubicado en el norte, en la región de Antofagasta, cercano a San Pedro, y se tiene que considerar a qué comunidades afecta, porque el concepto ‘política nacional del litio’ es muy amplio. En el norte y nos comemos la contaminación, no obstante, hoy es el momento de pensar en las compensaciones para los lugares que se ven afectados cuando se industrializa”, sentenció.

Consultado sobre su apreciación de las reuniones que ha sostenido CORFO con TESLA, empresa del magnate Elon Musk, el senador calameño reafirmó que “todos los inversionistas son bienvenidos para traer recursos a Chile, pero es el Estado el que tiene que tener un rol preponderante, sea cual sea el gobierno de turno, y colocar las condiciones en miras al bienestar de nuestro país, de los territorios y de la gente, no en miras al bienestar de las empresas. Sin duda las empresas lo que buscan es ganar dinero, es legítimo hasta cierta medida, porque esa ganancia debe tener un correlato que beneficie a los territorios y a la gente y no les signifique únicamente ganancias a las empresas extranjeras y pobreza y enfermedad a los habitantes de los territorios del norte. La experiencia la tenemos, después de ser dueños del cobre, se le entregó más del 70% a los privados y miren cómo estamos en el norte”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo