Termómetro Noticias

Integra lanzó plan piloto de conectividad satelital para jardines del interior de El Loa

banner 2021

El proyecto permitirá probar el sistema de conexión de la red SpaceX Starlink en los centros educativos de Peine, Ollagüe, Socaire, Toconao y San Pedro de Atacama.

Potenciar los procesos educativos de los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles del interior de la Provincia El Loa, es el objetivo del plan piloto de conectividad satelital lanzado por Fundación Integra en el jardín Parinitas de la localidad de Peine, proyecto que tiene como objetivo acortar las brechas digitales presentes en algunos centros educativos de la región.

Mediante una video llamada sostenida entre el equipo educativo de Peine y de la oficina regional de Integra en Antofagasta, se dio el vamos a la marcha blanca de este proyecto que considera la rotación de una antena satelital de la red SpaceX Starlink, por los jardines Parinitas, Mi Banderita Chilena de Ollagüe, Lickan Antay de Toconao, Miscanti de Socaire y Pauna Lickan de San Pedro de Atacama, ello como una forma de probar las potencialidades de este sistema de conexión por un periodo inicial de seis meses. 

Elisa Robledo, directora (s) del Jardín Infantil Parinitas de Peine, afirmó que “el que podamos sostener una llamada por internet y que no se caiga ni se pegue la señal es una excelente oportunidad para poder interactuar y mejorar nuestras prácticas educativas y respecto al desarrollo de los aprendizajes de los niños, nos da alternativas para interactuar de otras formas, mostrar los avances tecnológicos y acortar la brecha digital que existe en los pueblos del interior de la región”.

En la localidad de Peine la velocidad de descarga de datos fue de 181.62 Mbps. y de subida de 23.97, de ahí que este sistema se postule como uno de los de mayor factibilidad para funcionar de manera permanente en las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe, toda vez que su operación sólo requiere la instalación de una antena satelital configurada a través de una aplicación descargada en el celular de la directora del jardín.

Macarena Bracho, encargada de tecnología de Fundación Integra Antofagasta, explicó que debido a la ubicación geográfica de los jardines infantiles situados en la zona interior de la Provincia El Loa, “se complejiza el tener una conexión de fibra óptica. Actualmente, trabajamos con una banda ancha móvil que no nos entrega una calidad óptima de conexión, por ello optamos por este pilotaje a través de estas antenas que nos brindan conectividad estable, ilimitada y que permite a los equipos participar de reuniones, capacitaciones de larga duración y sobre todo enriquecer las experiencias educativas”.

Respecto de este plan, la directora regional de Fundación Integra, Allison Viveros, detalló que “contamos con localidades que están muy alejadas de Antofagasta con las que no podemos tener una comunicación fluida y considerando que la conectividad es una temática necesaria, por ello esta posibilidad de conexión marca un hito para los equipos educativos, quienes podrán enriquecer su proceso formativo y de planificación”.

Se proyecta que este proyecto también pueda ser probado en los jardines de Antofagasta que presentan intermitencia en el sistema de conexión, a decir Los Pulpitos Regalos de Caleta Coloso y en los establecimientos María Enseña y Q´isa Khuyay de La Chimba.

En Otras noticias...

Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación? 

Constanza Castillo

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo