Termómetro Noticias

Delegada Presidencial y Senador Araya acuerdan trabajo conjunto para enfrentar desafíos de la región

banner 2021

Las principales temáticas que se abordaron en la reunión fueron seguridad pública, migración irregular y ex vertedero La Chimba.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministerio del Interior están realizando un enorme esfuerzo en temas de seguridad. Es por ello que se han aprobado en este último tiempo dos proyectos de seguridad que son muy importantes el que combate el crimen organizado y ley que se aprobó en el Senado de infraestructura crítica”. El Senador Pedro Araya Guerrero, llegó hasta el despacho de la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, para abordar y reforzar un trabajo conjunto que permita enfrentar los desafíos y problemáticas de la región de Antofagasta. Tras analizar la situación regional y nacional, el parlamentario antofagastino fue enfático en agregar que “siempre hay espacio de mejoras”.

En tal sentido, explicó que “hemos abordado con la Delegada la necesidad de poder revisar efectivamente cuales son los puntos donde están desplegados los militares y la posibilidad de solicitar la ampliación del decreto a fin de cubrir algunas áreas de frontera que hoy día no están cubiertas por el decreto que obligó a los militares a ir a la custodia de la frontera”.

Respecto al ex vertedero La Chimba, el parlamentario puntualizó que “hoy, a pesar del trabajo que está haciendo la Delegación Presidencial en esta materia hay una falta de recursos, sobre todo para conseguir maquinarias para la limpieza del sector, así como también para realizar desalojos en aquellas tomas de terreno. En este sentido, me comprometí a conversar con las autoridades centrales del Ministerio del Interior con el objetivo de que se puedan destinar recursos a realizar estas tareas, así como también poder conseguir los recursos necesarios para abordar lo que significa la situación del vertedero”.

Otro punto importante que sobre el que se dialogó en la instancia fue el Programa Aeroespacial, iniciativa que busca concretar la construcción de un centro de innovación tecnológica para el desarrollo de satélites en el país, lo que fue catalogado por la Delegada Karen Behrens como “una oportunidad tremenda de desarrollo en muchos ámbitos para la región de Antofagasta”. Agradeció al Senador Araya “el poder trabajar en conjunto, incorporando más actores y actoras de nuestra región para seguir impulsando este tema”.

También destacó los temas abordados con el parlamentario. “Hemos analizado la seguridad pública, migración, la ejecución del plan de resguardo de la infraestructura crítica, y el ex vertedero. Esta reunión es muy importante, pues ha sido muy relevante el espíritu de cooperación manifestado por el Senador Pedro Araya, pues compartimos diferentes puntos de vista respecto a temas relevantes para la región, especialmente el tema de seguridad”.

Mostró su satisfacción por la disposición del parlamentario. “Nos ofreció su ayuda para el poder desatar algunos nudos críticos que siempre es preciso hacerlo, sobre todo en temas de modificaciones de ley. Uno de los temas principales es el combate contra el crimen organizado. Es un foco importante, también el tema migración. Además, otro tema muy importante tiene que ver con el abordaje en el tema del ex vertedero La Chimba, así que contamos con su colaboración para poder seguir avanzando en este plan que tenemos desde la Delegación Presidencial con los servicios públicos y la Municipalidad”, concluyó.

En Otras noticias...

Animales de Zoo son la nueva apuesta animada de “Sólo basta con Cantar”

Constanza Castillo

Fiscalía formaliza a 12 detenidos en gigantesco contrabando de cigarrillos

Redaccion Termometro

Emprendedoras de Antofagasta serán protagonistas de la primera Expo AntofaPet

Redaccion Termometro