Termómetro Noticias

GORE avanza sus gestiones para concretar Corredor Bioceánico en la región “Eje El Loa-Tocopilla”

banner 2021

En la instancia también participaron representantes de la comunidad logística de Tocopilla y El Loa.

La mañana de este viernes el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, se reunió con los consejeros y consejeras regionales que integran la comisión biprovincial del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) para dar cuenta de sus diligencias entorno a la concreción de varias iniciativas estructurales que se requieren para poner en marcha el Corredor Bioceánico en el territorio.

 En este sentido, el gobernador tuvo una intensa reunión con la ministra del MOP, Jessica López, a fin de exponer la necesidad de ejecutar zonas de descanso en Ollagüe, San Pedro de Atacama y Mejillones. Asimismo, sobre la importancia de contar con un puerto terrestre en Calama junto a Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), servicios que trabajan con la revisión de carga y diseño de agregación de valor de estas.

Sobre lo anterior, se añade el análisis de factibilidad de un nuevo puerto para Tocopilla vía Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) y Universidad de Valparaíso.

Al respecto Díaz comentó a la comisión que “hemos estado trabajando tanto con Cancillería como con Economía, con el SAG y Aduanas para ir potenciando el Corredor Bioceánico. Para nosotros el eje El Loa-Tocopilla es un eje natural y el país tiene que entender que el desarrollo de Tocopilla y el desarrollo de Calama permite la riqueza futura del país, porque cuando hablamos de tener un puerto en Tocopilla que reciba carga con estos barcos panamax estamos hablando de un potencial de desarrollo logístico para la región y el país”.

En esta línea el jeje regional aseguró que “esto puede ayudar al país a despegar económicamente, en eso estamos trabajando y esperamos muy pronto poder informar a la comunidad de Tocopilla y del El Loa el resultado de todas estas gestiones”, subrayó.

Finalmente, el presidente de la comisión biprovincial del CORE el consejero regional, Patricio Tapia, manifestó estar agradecido por la labor que está realizando el gobernador junto a su equipo de profesionales sobre el tema. “Nos vamos muy esperanzados y tranquilos porque se está avanzando en el tema, se han aclarado ciertos conceptos y dudas respecto al estudio de prefactibilidad por parte del encargado de la División de Infraestructura y Transporte del Gore.  Estamos muy confiados en que esto va caminando bien y en beneficio de un mayor y mejor desarrollo de nuestra Tocopilla”, concluyó Tapia.

En Otras noticias...

Caso Convenios: Paz Fuica apeló y tras casi dos meses en prisión tendrá arresto domiciliario que le permitirá ser concejala por Zoom

Redaccion Termometro

Donan a la UCN material audiovisual con el legado y trabajo de la cineasta y documentalista Adriana Zuanic

Redaccion Termometro

Comienza segundo pago del Aporte Familiar Permanente para más de 3 mil familias de la región

Constanza Castillo