Termómetro Noticias

Fiesta de la Vendimia se realizará en San Pedro de Atacama

banner 2021

 Este próximo 31 marzo y 1 de abril se desarrollará la tradicional Fiesta de la Vendimia en el Parque Tumisa del poblado Sampedrino. Con el Lanzamiento de Tatay vino dulce de reserva.

La Fiesta de la Vendimia viene a culminar el proceso  de cosecha de uvas de los viñateros de Altura Lickanantay y que cada año  superan sus  propias metas, puesto que han superado en un 15% más de producción con 20 toneladas durante el 2022 de uvas que producen 29 familias.

Este es uno de los eventos más grandes  y esperados  que se realiza en el Desierto de Atacama, puesto que enaltece el trabajo de las manos morenas que trabajan  el terroir de sol a sol con temperaturas oscilantes con mucho frío y mucho calor, con escases hídrica y viñedos que crecen al borde del Salar de Atacama  características que lo convierten en  un vino  único en el mundo.

Lanzamiento
Este año como novedad y lanzamiento es el vino Tatay que en lengua kunsa significa señor un vino tinto dulce de reserva con límite de mil botellas.  “Nosotros como Cooperativa Lickanantay esta vez tenemos un vino dulce Tatay es nuestra joya como vino dulce y 6 vinos ayllu que han ganados en los descorchados y vinos premium”, destacó el presidente de la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay, Juan Espíndola agregó además la invitación “vengan estos dos días a disfrutar de la cultura y apreciar los vinos del Desierto de Atacama”.

Los Vinos Ayllu han sido evaluados por la guía Chilena de Descorchados que es la referencia más importante de los vinos chilenos. En sus variedades  vino ayllu, rosado que tiene 92 puntos premiados y Blanco con 94 puntos y el vino Naranjo con 4 medallas reconocido como vino revelación.

“ Los vinos han tenido muy buen resultado. Tenemos el vino ayllu dulce  tinto embotellado del 2021 con 60% base de cepa país ”. dijo Wilfredo Cruz , gerente de la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay. En la festividad, también estará presente la variedad de ayllu Haalar de etiqueta negra.

“Estamos contentos hemos logrado un vino de calidad hemos logrado un vino con  reconocimiento nacional  y latinoamericano e internacional, estuvimos  en el mundial de vinos extremos en Italia y yendo al mundial de vinos blancos en Francia” destacó Cruz.

Actualmente, los viñateros de altura cultivan y vinifican 17 variedades de cepas de uva las cuales se han adaptado a la zona, las novedades en cepa son: Cabernet Franc, Senati Black, Zirfandel y Pedro Jiménez.

Festividad
La Fiesta de la Vendimia  estará amenizada por artistas locales con variedad de música y gastronomía. El evento q es organizado por la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay, auspicia Albemarle, colaboran Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama.  

El tiquet tendrá un valor de 10 mil pesos con derechos a tres degustación más copa de regalo.  Venta de tiquet en www.ayllu.wine.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo