Termómetro Noticias

Artesanas locales promueven tradiciones culturales en Paseo Estación Calama

banner 2021

La actividad se llevó a cabo en colaboración con la Agrupación Hultur Semann. 

En el marco de su constante apoyo en la realización de actividades ligadas a la cultura y la comunidad, Ferrocarril de Antofagasta gestó la realización de una serie de jornadas de Muestra de Artesanía en Calama, que se desarrollaron durante el mes de marzo en el Paseo Estación Calama. 

La iniciativa fue desarrollada en conjunto con la Agrupación Hultur Semann, con quien la compañía ferroviaria mantiene un convenio de colaboración para resaltar su trabajo regional, y contó con talleres de textilería, alambrismo en cobre, ilustraciones, vitrofusión, maderas, entre otras. 

Para Marjorie Pastén, Especialista de Comunidades Zona Cordillera de FCAB, este tipo de lazos con las instituciones y agrupaciones son las que marcan la diferencia, entregando espacios de convivencia y aportando al bienestar de la comunidad. “Mediante este tipo de iniciativas esperamos contribuir en el fortalecimiento del tejido social, aportando con una instancia de encuentro para los vecinas y vecinos de Calama y para la familia en general, quienes pudieron ser parte de esta muestra que reunió a diversas líneas artísticas potenciando así el patrimonio local y generando nuevas oportunidades de negocio para el emprendimiento local”, señaló. 

Por su parte, Alicia Magna, Presidenta de la Agrupación Hultur Semann, indicó“agradecemos la participación que hemos tenido de Ferrocarril Antofagasta, dándonos la posibilidad de mostrar todas nuestras obras de arte, que son nuestras artesanías con identidad y materialidad local, donde estamos participando hace aproximadamente un año. Una muestra donde se mostró la cultura acá de la zona tanto de Alto El Loa, como también de Ollagüe, Chiu Chiu, Lasana, San Pedro de Atacama, Calama y Aiquina, donde tenemos la opción de presentar todos los trabajos desarrollados desde la infancia y también dar a conocer el patrimonio de nuestra cultura y nuestro entorno”. 

Jornadas donde destacaron las cultoras Irene Muraña de Chiu Chiu, con textilería en lana; Liliana Astudillo, con Vitrofusión, mediante la confección de collares con pictográfica de la zona; Ana María Soledad Toro, con textilería; Francisco Cornejo, ilustrador que enseña la técnica de dibujo de la cultura calameña y Guadalupe Cruz, gestora de cuadros hechos en vellón, mostrando la flora y fauna de la comuna de Calama. 

La realización de esta feria se suma a las diversas iniciativas de FCAB en apoyo del rescate de la cultura y raíces de la comunidad local. 

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro