Termómetro Noticias

Senador Araya sobre proyecto de Ley Nain-Retamal: “Terminemos con las caricaturas que se han levantado”

banner 2021

Legislador antofagastino precisó que las indicaciones que ha presentado el ejecutivo no son suficientes.

“Espero que la discusión que tengamos en el senado, respecto de la “Ley Nain- Retamal” sea una discusión seria, con argumentos técnicos, respecto de porqué votar a favor o en contra de esta iniciativa, que terminemos con las caricaturas que se han levantado como argumentos en la discusión de esta ley”, afirmó el senador, Pedro Araya Guerrero, en el marco del debate público que se ha expresado, durante estos últimos días, sobre dicho proyecto.

Asimismo, el parlamentario agregó que “creo que las indicaciones que ha presentado el ejecutivo no son suficientes. En lo personal, creo que debemos abordar los problemas de fondo, respecto de cómo entregar una protección eficaz a las fuerzas de orden y seguridad, carabineros, la policía de investigaciones y gendarmería, cuando están cumpliendo sus funciones”.

Recordemos que, durante la jornada del miércoles 29 de marzo, la Cámara de Diputados y Diputadas se enfocó en el tratamiento de dos proyectos que se refundieron en el trámite en la Comisión de Seguridad Ciudadana. Posteriormente, a la iniciativa se le denominó como “Ley Nain- Retamal”, en homenaje a dos mártires de Carabineros, texto que se aprobó y derivó al Senado.

“A mi juicio, la discusión que se esta levantando hoy es bastante artificial, lo que corresponde es tener una normativa robusta para proteger a los funcionarios policiales en el ejercicio de sus funciones”, sentenció Araya.

Proyecto
Algunos de los puntos que contempla la normativa dicen relación con endurecer las sanciones penales para quienes agredan y, especialmente, maten a un carabinero, detective o gendarme. De igual modo, se restringen los beneficios carcelarios para los inculpados.

Adicionalmente, se establece un marco de protección especial para los citados efectivos en el ejercicio de sus funciones, este último punto, es el que ha generado distintos puntos de vista.

En Otras noticias...

PAES: Más de mil estudiantes secundarios rindieron masivo ensayo en Universidad de Antofagasta

Constanza Castillo

Más de 140 estudiantes de comunidades atacameñas recibirán acompañamiento y becas través del programa de educación de Escondida | BHP

Constanza Castillo

PDI detiene a conductor que habría atropellado a un perrito en el sector Caleta Boy de Tocopilla

Redaccion Termometro