Termómetro Noticias

MOP obtiene recursos adicionales para retomar construcción del cuartel de la PDI en Tocopilla

En la última sesión, el Consejo Regional de Antofagasta dio el visto bueno a los $900 millones de pesos adicionales para reiniciar obras inconclusas. 

Con el objetivo de retomar las obras inconclusas de la construcción del cuartel de la PDI en Tocopilla, las cuales fueron abandonadas por la empresa constructora en mayo de 2022, el Ministerio de Obras Públicas solicitó recursos adicionales al Consejo Regional de Antofagasta para concretar la adjudicación del proyecto, los cuales fueron aprobados durante la sesión del Consejo Regional que se llevó a cabo este jueves. 

“Este es un proyecto muy esperado por la comunidad de Tocopilla que fue abandonado por la anterior empresa y que el CORE ha resuelto aprobar el delta de recursos que se requería para poder adjudicar, y, por lo tanto, reiniciar estas obras. Estamos hablando de una iniciativa que supera los 5 mil millones de pesos en su ejecución, la cual permitirá a Tocopilla contar con un cuartel moderno, de acuerdo a las necesidades actuales de la Policía de Investigaciones, hecho que hoy día no ocurre. Además, en la etapa constructiva va a dar trabajo a gente de la localidad”, expresó Pedro Barrios, seremi del MOP. 

Son más 1.400 metros cuadrados construidos los que considera el proyecto del nuevo cuartel, cuyas obras están a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Arquitectura (DA) por un total de $5.676 millones, financiados por el FNDR. 

En este sentido, el consejero regional y presidente de la comisión ad hoc de Seguridad del CORE, Fabián Ossandón Briceño, aseguró que “es una tremenda noticia, no solamente para los vecinos y vecinas de la comuna de Tocopilla, sino que también para la región completa. El Consejo Regional de Antofagasta ha demostrado su gran compromiso con la seguridad de todos quienes habitamos en esta región. Es por esta razón que se aprobó estos mayores recursos para que se pueda construir de una vez por todas el cuartel de la Policía de Investigaciones en la comuna de Tocopilla”  

El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento para el cumplimiento de la labor de la PDI en la provincia de Tocopilla- albergará las funciones de la Brigada de Investigación Criminal, Policía Internacional, Extranjería y Prefectura, con una dotación superior a los 40 funcionarios, respondiendo a la demanda de más servicios policiales que requiere la población. 

OBRAS INCONCLUSAS 

Cabe recordar que, debido al abandono de obras por temas económicos de parte de la empresa, el MOP debió poner término anticipado al contrato e inició proceso de cotización por trato directo, cuya única oferta económica sobrepasó el monto original en más de $900 millones que debieron ser solicitados al Gobierno Regional para poder adjudicar el contrato. 

En ese sentido, el seremi Pedro Barrios, expresó que “además de recuperar las obras, estamos preocupados de que los trabajadores contratistas de la empresa anterior regularicen su situación con sus pagos, para lo cual deben ponerse en contacto con el liquidador para conocer el conducto regular para llevar a cabo dicho trámite”. 

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo