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Región de Antofagasta disminuyó inasistencia grave en establecimientos educacionales

Cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación dan cuenta de la baja de la inasistencia grave (asistencia a clases menor a un 85%) en la región durante el mes de marzo.

El Ministerio de Educación presentó durante los últimos días el balance del sistema escolar al mes de marzo, números que registran una mejoría en la asistencia a los establecimientos educacionales públicos y subvencionados en la región de Antofagasta en comparación al año 2022.

La inasistencia grave (asistencia a clases menor a un 85%) fue una de las principales dificultades que tuvo el sistema escolar luego de la pandemia y según los datos del Centro de Estudios del MINEDUC, durante el mes de marzo, la región de Antofagasta registró un total de 32.976 estudiantes en esta condición, número menor en comparación al año 2022, en el cual más de 46 mil alumnas y alumnos presentaron una inasistencia grave.

Al respecto, el seremi de Educación, Alberto Santander, destacó la baja en la inasistencia grave, sin embargo, hizo un llamado a seguir fomentando la asistencia a clases en las y los estudiantes, “ sin duda que son números muy alentadores, pero no debemos bajar la guardia, como Ministerio de Educación continuamos trabajando para mejorar la asistencia a clases, así mismo, tenemos la misión de trabajar para recuperar a aquellos estudiantes que se han visto excluidos del sistema educativo”.

“La reactivación educativa es una tarea país en la que todas y todos nos vemos involucrados, en este sentido, quiero hacer un llamado a las familias para que comprendan la importancia de la asistencia a clases para que alienten y envíen a sus estudiantes a los establecimientos educacionales, sólo así se podrá continuar el trabajo para recuperar los aprendizajes que se vieron afectados durante la pandemia”, añadió el secretario regional ministerial.

Durante este año el Ministerio de Educación continuará desarrollando acciones que contribuyan a mejorar la asistencia como el envío de reportes de trayectoria educativa a los establecimientos educacionales, documentos que durante el año 2022 ayudaron a las unidades educativas a orientar acciones y tomar decisiones respecto a la permanencia y la revinculación educativa.

En la misma línea, cerca de 1.300 profesionales y gestores conformarán 357 equipos territoriales, que se desplegarán en el país para traer de vuelta a las salas de clases a estudiantes que hayan interrumpido su educación formal o que hayan presentado una baja asistencia durante el 2022 para así promover la asistencia sistemática a las aulas.

Así mismo y con el ánimo de mejorar la salud mental en las comunidades educativas, el MINEDUC continuará implementando el plan A Convivir se Aprende en las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Calama y Mejillones, el que comprende formación a equipos de convivencia escolar, entrega de herramientas y acompañamiento focalizado a establecimientos educacionales que requieren mayor apoyo.

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