Termómetro Noticias

200 corazones azules disfrutaron de Mario: Positivo balance de la 1° función de cine TEA en Antofagasta

Cerca de 200 personas participaron en la inauguración del Cine TEA en Antofagasta, una instancia especial que contó con dos funciones de la película Super Mario Bros, coordinada por Cinepolis, la fonoaudióloga especialista en TEA, Rommy Espinoza, y una comunidad de padres de niños y niñas que se encuentran dentro del espectro autista.

10:30 de la mañana y comienza el ingreso a las salas de Cinépolis de los primeros asistentes a la función inclusiva. En el sitio se percibe la emoción, el olor a palomitas, rostros sonrientes, cabezas con coronas regaladas por el cine, pero sobre todo, un clima de entendimiento, empatía. Y es que para muchos es el primer acercamiento con una sala de cine, algo que puede generar una montaña rusa de  emociones en una persona que vive con autismo, y también en sus tutores.

Tras de esta nueva experiencia hay un equipo de voluntarios, de coordinadores, pero sobre todo, de personas tratando de generar un cambio, tratando de generar inclusión y de acercar estas experiencias a quienes, por diversos motivos, han sido alejados de la magia del cine.

Algo que Rommy Espinoza puso sobre la mesa tras leer en Facebook el comentario de un padre que mencionaba cómo le gustaría poder ir al cine a ver Mario Bros con su hijo, algo que otros papás y mamás también compartieron, pero que en la experiencia de Rommy, es algo complejo. Fue así que nacen las gestiones para hacer realidad el sueño de ese padre y de muchos otros, quienes por temor a ser juzgados, ridiculizados o por no ser entendidos, prefieren evitar instancias como estas.

Fue así que Cinépolis, mediante Gabriela Soto, supervisora de operaciones y además mamá TEA, decidió sumarse a la cruzada ofreciendo dos funciones para la esperada película del pequeño fontanero italiano y su hermano. Pero no solo eso, sino que incluyó pictogramas, un menor volumen en la sala, una coordinación especial de las luces y apliques y sobre todo, una menor capacidad para evitar la sobreestimulación en espacios muy llenos, fueron claves para el desarrollo de esta jornada, algo que sobre todo los padres, abuelos, tíos y tutores asistentes agradecieron.

“Lo más importante no era que vieran la película completa, sino que el hecho de que un niño pisara el cine por primera vez y que el papá se atreviera sin tener miedo a que lo discriminaran, a que lo hicieran callar o a que lo echaran, ya es un gran avance, y muchos vinieron a experimentar cómo iba a ser esta primera experiencia”, comenta Rommy, tras el fin de la segunda función.

Gabriela añadió que “Si bien no es algo que esté formalizado, la idea es tener una función de cine Tea al mes”, instancia que, de repetirse, contaría con condiciones de adaptación similares para que quienes asistan puedan hacerlo de forma tranquila, con la seguridad de saber que es un ambiente seguro. 

El balance final indicó la participación de cerca de 200 personas, quienes disfrutaron de la función en medio de un clima de inclusión y respeto, con una invitación clara a seguir hablando de autismo y a seguir gestionando instancias en que se vayan acercando nuevas experiencias a quienes viven con autismo.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo