Termómetro Noticias

FENTIC 2023 abre convocatoria para la duodécima versión del festival de teatro más importante del norte de Chile

La iniciativa liderada por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo, recibirá las propuestas entre el 28 de abril y el 25 de junio.

Las artes escénicas vuelven a tomarse el invierno en nuestra comuna, y es que el Festival Nacional de Teatro de Calama, FENTIC,  regresa a su originalidad y este año en su duodécima versión se realizará entre el 24 y el 30 de julio.

En este contexto y buscando poder generar una gran convocatoria, al igual que en 2022, el área de cultura de la Corporación de Cultura y Turismo de nuestra comuna ya comenzó con la difusión para que compañías y escuelas de teatro de diferentes lugares de Chile participen de esta connotada iniciativa.

De esa forma, los artistas que quieran ser parte de este festival deben descargar las bases en la página web de la entidad cultural www.calamacultural.cl/fentic2023 y enviar sus propuestas entre el 28 de abril y el 25 de junio al correo electrónico fentic@calamacultural.cl.

Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, se refirió a esta iniciativa e invitó a compañías y escuelas de teatro del país a que postulen a esta convocatoria.

“Con mucha alegría comunicamos que damos el vamos al FENTIC 2023. Es maravilloso poder dar esta noticia porque una vez más el teatro se llenará de público, de actividad teatral, las tablas vuelven a sonar en el escenario. Esta es una convocatoria que se hace a nivel nacional para todos quienes quieran participar de esta actividad, es importante también comunicar que esta actividad va a ser en julio, en invierno, desde el 24 al 30 de julio aquí en el Teatro Municipal”.

Por su parte, Mauricio Castro Barraza, Director del Área de Cultura de la corporación detalló que “estamos muy contentos de poder convocar a todas las compañías de Chile a participar en este festival que ya es un hito dentro de la zona norte del país. Estamos con una convocatoria que comienza en abril y finaliza el 25 de junio. Extraordinariamente tendremos una convocatoria de dos meses, pensando en que las compañías puedan preparar de buena forma los montajes que se presentarán”.

Es importante mencionar, que para este año la postulación de las diferentes compañías podrán incluir videos para que así la curatoría pueda entregar una mejor propuesta teatral a toda la comunidad calameña que participa como público de este festival.

VERSIÓN 2023

Al igual que años anteriores, serán cinco noches de competencia, además de una jornada de obertura a cargo de la Escuela de Teatro Ojo del Desierto, que en esta ocasión presentará el montaje “Calama Je T áime” liderado por el profesor y director de esta escuela Juan Ocho Beltrán.

Finalmente, este FENTIC 2023 contará con una noche de clausura, obra que se dará a conocer una vez que culmine la convocatoria y se conozca la programación final de este importante certamen.

PREMIOS

Como ya es tradición el “XII Festival de Teatro de Invierno de Calama, FENTIC 2023” entregará premios en las siguientes categorías: premio del público, mejor montaje y mejor actor o actriz, los últimos dos a cargo de un jurado que será dado a conocer durante las próximas semanas.

Además de los premios en dinero que entrega este certamen, las compañías ganadoras en las diferentes categorías se podrán llevar una estatuilla creada en la zona y que representa el patrimonio de nuestra comuna.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo