Termómetro Noticias

Pavimentan ruta para futuro centro astronómico en Cerro Ventarrones

Las obras viales son ejecutadas por Vialidad y financiadas por el Gobierno Regional, con recursos del FNDR aprobados por el Consejo Regional.

Con el objetivo de aportar al desarrollo astronómico de la Región de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, está ejecutando la pavimentación del acceso a Cerro Ventarrones -en donde se proyecta un nuevo centro astronómico para la región- según constataron autoridades regionales en una visita inspectiva al proyecto.

“Estamos en la etapa final de la pavimentación del acceso, aproximadamente nueve kilómetros que quedarán con un buen estándar a fin de garantizar los procesos constructivos y de explotación del futuro complejo astronómico de Ventarrones, que no solo estará destinado al estudio, sino que también a la educación y al astroturismo”, detalló el seremi del MOP, Pedro Barrios.

El contrato, que supera los 1.800 millones de pesos, es financiado por el Gobierno Regional, con recursos del FNDR aprobados por el Consejo Regional y considera las obras de pavimentación, movimientos de tierras, bases granulares y seguridad vial.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, explicó que se ejecutó una carpeta a través de un tratamiento superficial en una plataforma de nueve metros que cambia radicalmente el camino. “Este era un camino de tierra con mucha chusca y calaminas, casi imposible de transitar para vehículos de tracción simple”, describió Gallardo, quien adelantó que en las próximas semanas se realizará la demarcación y señalización del camino.

Los trabajos inician en el kilómetro 86 de la Ruta B-710, internándose hacia el Cerro Ventarrones. Para la ejecución de la plataforma se tuvo que construir terraplenes con excavación en terrenos de cualquier naturaleza (TNC) y subrasante. Posteriormente se ejecutó la capa de rodadura, con colocación de base granular, imprimación y Cape Seal, junto con el refuerzo del atravieso por un gasoducto.

Centro astronómico

Este camino contribuye al desarrollo de la actividad astronómica en la región, beneficiando directamente a 5.000 habitantes. En el lugar se proyecta la construcción de un nuevo centro de turismo astronómico impulsado por la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes poseen una concesión por 20 años.

El director del Instituto de Astronomía de la UCN, Maximiliano Moyano, agradeció al MOP, a Vialidad, a los consejeros regionales y al Gobierno Regional por creer en esta iniciativa. “Estamos muy contentos porque esto va permitir desarrollar nuestro proyecto, que tal como dijo el seremi, no solo va a impactar a la investigación científica, sino que también a la educación, al astroturismo y va a acercar mucho más la astronomía a la comunidad”, puntualizó.

La meta de la casa de estudios es desarrollar un observatorio que permita potenciar las líneas de investigación de su Instituto de Astronomía y de sus colaboradores, quienes están negociando con diversos organismos extranjeros, en donde existen gestiones avanzadas con el gobierno chino, para iniciar el proyecto en la cima del Cerro Ventarrones que está a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

El astrofísico del Observatorio Astronómico Nacional de China, Pablo García, ratificó que “un camino de acceso hasta este inhóspito lugar, es fundamental para poder desarrollar las obras que van a traer todos los proyectos científicos, que tanto UCN como el Observatorio Astronómico Nacional de China quieren implementar”.

En Otras noticias...